Este jueves la ciudad costera de Villa Gesell se vio conmocionada y atemorizada por la detección de pumas deambulando por la costa y el centro. La Municipalidad cerró calles y suspendió las clases en todo el partido a partir del temor generado por los animales salvajes. La noticia recorrió el país.

El Centro de Monitoreo de esa Municipalidad filmó con cámaras de seguridad a los animales de grandes dimensiones caminando y corriendo por distintos sectores en la madrugada. Fue a partir de entonces que la novedad se conoció y los ciudadanos se conmocionaron.

El gobierno de Gesell comenzó a difundir recomendaciones a la población por la presencia de los felinos y a rastrillar distintos sectores para dar con ellos. Según se supo, se habrían individualizado al menos cuatro ejemplares: dos pumas adultos de gran tamaño y dos crías. Otra de las determinaciones que tomó la comuna fue cerrar al tránsito distintas calles de manera preventiva y suspender las clases.

No se registró ninguna situación de riesgo con ciudadanos, pero por el momento los animales no pudieron ser capturados para ser reubicados.

Informe oficial:

La Municipalidad de Villa Gesell brinda un informe sobre las acciones tomadas por la presencia de uno o más pumas, animales típicos de la región, registrados por la Central de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell que habrían ingresado a la Ciudad desde la playa. Existen registros en dos puntos de la ciudad, en zona céntrica y sur.

En el sur, se vio al animal ingresar al monte en la zona de Colonia Marina, teniendo acceso a su hábitat natural. En el caso de ser dos pumas diferentes, se recuerda a la comunidad tomar los recaudos necesarios. Permanecen las tareas investigativas y patrullajes, que continuarán con guardia permanente durante toda la noche.

Participan del operativo de rescate la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Guardaparques, Policía Bonaerense, Personal de la Secretaría de Seguridad, y el equipo de Zoonosis Villa Gesell quienes, gracias al monitoreo permanente de la Municipalidad, controlan los movimientos del puma, permitiendo focalizar los patrullajes.

No son animales agresivos, sin embargo, se solicita a los vecinos y vecinas que ante un posible avistamiento tomen los recaudos necesarios para no hacer sentir acorralado o amenazado al animal y comunicarse inmediatamente por vía telefónica a Seguridad al 103 o al 911.

Se recomienda a la comunidad resguardar a sus mascotas. Recordemos que se tratan de animales protegidos, es por ese motivo que estamos trabajando con personal especializado para resguardar su integridad y garantizar que pueda retornar a su entorno.