Ni Una Menos Capital

Con la consigna #Ni Una Menos, miles de personas se manifestaron en varias ciudades del país para reclamar contra los femicidios y la violencia de género hacia las mujeres. Organizaciones sociales, ONG, figuras del espectáculo, de la política y del mundo del deporte se sumaron a la iniciativa, que tuvo en el Congreso al punto de concentración en lo que se refiere a la Ciudad de Buenos Aires.

Un multitudinario acto central en el Congreso y sus alrededores, junto a otros en el resto del país, fue la muestra de un grito que cerca de las seis de la tarde cerró una jornada histórica con la consigna: «Ni una menos». El slogan bajó desde el escenario montado en pleno centro de la ciudad y se expandió por toda la Argentina.

«Derecho a vivir» decía un cartel blanco con letras naranjas, remeras con las fotos de mujeres víctimas de femicidio y personas de todas las edades, se acercaban en columnas que llegaban desde las avenidas Rivadavia, Entre Ríos y también Avenida de Mayo.
La actriz Erica Rivas y la dibujante Maitena, junto al actor Juan Minujin, fueron los únicos oradores del día al leer un fuerte documento con reclamos que tuvo como destinatarios a la Justicia, el poder político y también a los medios.

El escrito reclamó datos oficiales sobre los femicidios en la Argentina y advirtió que el Poder Judicial representa un papel en general ineficiente a la hora de dar respuesta a las víctimas. «Esta inercia no puede continuar», sostuvo Minujín. Además, se pidieron garantías para el acceso de las víctimas a la justicia y «que haya personal capacitado en las fiscalías para la recepción de las denuncias».

Otro de los puntos leídos apuntó a la «justicia por las mujeres desaparecidas y acciones coordinadas para cesar con los ataques de género». Minujín agregó: «Es necesario perfeccionar los instrumentos para combatir la violencia contra las mujeres.

Maitena fue contundente y afirmó «este es un tema que le importa a todo el mundo. El documento es perfecto y puede ayudar. Esta es una temática de la que hay que hablar, no sólo debe quedar en una marcha. Y la gente reaccionó así porque le importa. El también actor Juan Minujin será el único hombre que leerá una parte del documento. «Esta convocatoria es muy importante», señaló.

Otra de las personalidades que llegó a la plaza fue la actriz Forencia de La V, quien realtó que «hay que decir basta. Es impresionante la convocatoria. Me sorprendió la gran cantidad de hombres que vinieron. En las caras ví que se producía un cambio, que esto es una bisagra».