MAR DEL PLATA- El acuartelamiento policial en Mar del Plata provocó saqueos y hechos violentos en innumerables puntos de la ciudad. Uno de ellos ocurrió este lunes en la zona de Juan B. Justo y 180 y fue captado en imágenes que retratan los momentos vividos desde la madrugada del lunes y que también se dieron a plena luz del día.
En el video se observa a un grupo de personas se acercaba a un comercio en medio de los saqueos. Ante un llamado, llegó una camioneta de la policía al lugar del hecho, dos efectivos policiales comenzaron a disparar balas de goma la gente comenzó a huir. Las imágenes muestran que un efectivo le dispara a un joven a quemarropa, que se encontraba junto a algunos más escondidos en la entrada de una vivienda. El baleado intenta salir corriendo, pero cae al suelo producto del impacto.
Después de 24 horas de acuartelamiento, la policía levantó anoche la medida de fuerza y aceptó las condiciones presentadas por el jefe de la fuerza Hugo Matzkin. La propuesta tardó en ser aceptada debido a las divisiones internas surgidas entre los uniformados, que finalmente se desconcentraron y comenzaron a retomar sus actividades.
A los hechos vandálicos ocurridos durante la madrugada del lunes, ayer se sumaron decenas de saqueos a plena luz en distintos sectores de la ciudad. La mayor parte se produjo en la zona sur, comprendida por los barrios El Martillo, Mirador de Peralta Ramos, Florencio Sánchez y General San Martín. Ello motivó que muchos comerciantes se armaran para ofrecer resistencia a los atacantes.
Con bancos y comercios cerrados, la ciudad acusó ayer los efectos de la protesta policial. La situación se fue agudizando con el correr de las horas y al anochecer Mar del Plata estaba paralizada, sin transporte, sin estaciones de servicio y con nulo movimiento comercial.
Quemaron 6 colectivos
Alrededor de las 3 de la mañana de este martes un grupo de personas cortó los alambrados de la playa de estacionamiento que la empresa Peralta Ramos tiene en Luro y 244 y prendió fuego 6 unidades.
Con la totalidad de los micros ubicados en el playón de la empresa por la suspensión de servicios decretada durante la tarde del lunes, el fuego que se inició en la unidad más cercana al paredón perimetral se extendió rápidamente a las que estaban a su lado hasta que arribaron dos dotaciones de bomberos que sofocaron el foco ígneo.