Oscar Mónaco se encuentra abocado a los últimos preparativos de cara al gran desafío que se trazó: participará del Dakar 2015, la carrera más difícil del mundo. Representará a Lobería a bordo de una Toyota Tacoma y se convertirá en el primer loberense en correr el Dakar.
Esta tarde dialogó con 2261 sobre la experiencia que afrontará en poco más de una semana. Lo encontramos en uno de sus talleres, ubicado en el km. 53 de la ruta 227, trabajando junto a asistentes mecánicos en la imponente Toyota Tacoma que participará en la categoría autos con el número 440 y el nombre de nuestra ciudad escrito en su paragolpes delantero.
De acuerdo al calendario previsto, el 29 de diciembre partirá con su grupo hacia Buenos Aires, el 31 la camioneta de competencia y la de asistencia deberán realizar una verificación administrativa y el 1 de enero la verificación técnica. El 3 de enero, al pie de la Casa Rosada, habrá una largada simbólica y el 4 se lanza oficialmente la primera etapa de la competencia más difícil para la que le deseamos la mejor de las suertes.
El objetivo
En cuanto al objetivo principal que tendrá en la carrera, Mónaco nos contó que intentará completar todo el recorrido y “dar toda la vuelta”. Con la mencionada “vuelta” se refirió a los 9000 kilómetros que tendrá en total la carrera entre las distintas etapas en Argentina, Chile y Bolivia.
El acompañante y el equipo
El loberense tendrá como acompañante/navegante a Jerónimo Mate, oriundo de Pergamino, a quien conoció en las carreras de cross country y Dakar Series que corrió a modo de entrenamiento. “Él no tiene demasiada experiencia pero sé que vamos a poder los dos juntos”, expresó Mónaco.
Martín Elverdín, Luis Chapar, estarán a cargo de la asistencia mecánica y técnica en el vivac, Hugo Palacios conducirá la camioneta de asistencia y uno de los hijos de Mónaco seguirá a cada lugar la competencia.
El vehículo y la inversión
Para la carrera adquirió la camioneta Toyota Tacoma ya preparada, a la que se le hicieron mejoras. El vehículo, para afrontar el exigente recorrido, debe contar con partes especiales como suspensión, electrónica, llantas, jaula de seguridad, un tanque de combustible diferente, criques hidráulicos para salir de encajaduras, entre otros elementos y repuestos de gran importancia para sortear posibles dificultades.
Sobre la inversión Oscar dijo que “no abundan los sponsors, tenemos dos o tres que nos han dado una mano para cubrir una pequeña parte del presupuesto y el resto lo estamos solventando nosotros, con algún amigo que nos da una mano”.
El desafiante recorrido
El Dakar presenta un verdadero desafío, pasando de la pista pedregosa al desierto de dunas, de etapas largas a los sprints extremos. Sobre ello el corredor local opinó que “el peor terreno son las dunas, el resto no me preocupa demasiado. No son las dunas de acá, so distintas, son muy altas, muy en punta”.
“Se tiene una idea de qué tipo de piso uno se va a encontrar, pero el camino específico se sabe la noche anterior. No es como el rally que uno sabe la hoja de ruta, acá vas improvisando todo el tiempo”, agregó.