Un caso autóctono de coronavirus que se había informado el jueves en Mar del Plata podría no serlo: dos testeos con resultados negativos ponen en duda el diagnóstico que se certificó en primera instancia sobre el hombre de 26 años en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE).
Según consignó el medio marplatense 0223, esa información ya está en conocimiento de la Secretaría de Salud de la comuna y por estas horas se define si se pedirá o no la baja del donde se contabilizan cada uno de los casos que corresponden a General Pueyrredón.
Una vez que se conoció el resultado del hisopado que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, la familia del joven que se desempeña en un instituto ginecológico de la ciudad decidió hacer, de inmediato, una primera contraprueba en el laboratorio Farestaie, donde a las pocas horas se descartó el diagnóstico de contagio de Covid-19.
Con esa certeza, este lunes, el profesional optó por someterse a otra prueba más en Manlab, un reconocido laboratorio de Buenos Aires especializado en el diagnóstico bioquímico y genómico, donde este martes finalmente informaron que el material analizado era negativo para SARS-CoV-2.
El trabajador de la salud se había hecho el hisopado en la Clínica Pueyrredón de acuerdo a lo establecido en el protocolo por presentar síntomas respiratorios vinculados a un cuadro de faringitis.
En el entorno del joven aducen que los profesionales del INE habrían cometido algún «error» en el manejo de la prueba y que por esa razón se concluyó con el diagnóstico positivo que fue notificado.
Por ahora, el Municipio se respalda en la información oficial y da como válido el caso autóctono que se informó a fines de la semana pasada.
Sin embargo, la Dirección de Epidemiología analiza los pasos a seguir en estos momentos y no se descartaría la posibilidad de reclamar la «nulidad» del primer testeo que se llevó adelante. La familia, por lo pronto, ya avanzó con esta tesitura por lo que se aguardan definiciones.