En el partido de Balcarce se detectaron recientemente 55 casos probables de triquinosis. Las personas ingirieron embutidos adquiridos en un establecimiento rural ubicado sobre Ruta 55, a la altura del acceso a San Agustín, producto de una faena sin los controles reglamentarios.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Lobería advirtió por esta situación y recordó que la triquinosis es una enfermedad parasitaria que se contrae al consumir carne de cerdo mal cocida o chacinados/embutidos elaborados con carne infectada.
Asimismo, recordaron medidas de prevención:
-Comprar carne, chacinados o embutidos provenientes de comercios habilitados, verificando en el rótulo que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
-Cocinar bien la carne de cerdo hasta que desaparezca el color rosado. Salar o ahumar no mata al parásito.
-Si se realizan productos con carne de cerdo en forma casera, acercar una muestra de la carne de cerdo para analizar a INTA Lobería o a la Delegación Municipal en San Manuel.
-Por síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, inflamación de párpados, dolor muscular, acercarse al centro de salud más cercano.
Análisis gratuitos
Con el objetivo de prevenir la triquinosis, el Municipio realiza análisis gratuitos. Se reciben muestras de lunes a viernes, de 8 a 12, en la oficina de INTA (Av. Campos 729). El resultado del análisis estará disponible en 24 horas (los viernes estarán listos para la tarde).
En la localidad de San Manuel, las muestras pueden acercarse a la Delegación Municipal los lunes, miércoles y jueves de 8 a 12. El resultado del análisis estará disponible en 24 horas. Remarcaron que para prevenir la enfermedad, es importante acercar muestras para analizar de cada cerdo faenado.