reunion docentes gobierno provinciaLos representantes del Frente Gremial Docente se reunieron este miércoles en La Plata con la directora General de Cultura y Educación Nora de Lucía para reclamar por los puntos que fueron acordados en la última paritaria y que no se cumplieron. La Provincia se comprometió a resolver los problemas y los docentes seguirán negociando sin medidas de fuerza.

Luego de realizar un paro de 48 horas (lunes y martes), las autoridades que representan a los docentes volvieron a entablar conversación con el gobierno bonaerense y luego de debatir durante varias horas y exponer los puntos que aún están sin resolver, decidieron seguir trabajando en conjunto.

Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (SUTEBA) encabezaron la negociación con la titular de Cultura y Educación Nora de Lucía y el ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio.

Además de la cuestión salarial, el reclamo docente se centró en lo que sucede con los comedores escolares de toda la provincia. Acordaron realizar un seguimiento en conjunto para reportar todo tipo de problemas de forma directa.

De Lucía explicó que en la reunión se constituyó una mesa de trabajo en la que se “mostraron los avances que la Provincia está haciendo” en materia de educación y se presentó “una descentralización de fondos muy importante a los consejos escolares para que en la inmediatez puedan dar una respuesta positiva a sus escuelas”.

Otro de los temas que se trató en el encuentro fueron los graves problemas edilicios que tienen miles de instituciones educativas bonaerenses.

“Se le transmitió a los gremios la licitación por 45 millones de pesos, para 147 nuevas aulas, que tiene que ver con las ampliaciones que estamos realizando, porque hay más matriculas, lo que genera más inclusión y más integración”, señaló al respecto la directora general de Cultura y Educación.

En este sentido, De Lucía agregó que “se presentó un nuevo fondo escolar, de los cuales el 40% de los fondos que iban para los Consejo van a ser distribuidos a las escuelas para que los gastos menores puedan ser reparados fácilmente, esa resolución ya está firmada y entra en agosto en práctica”.

“Veremos cómo evoluciona esta discusión”, señaló Baradel al salir del encuentro.
Por su parte, Petrocini sostuvo que “se ha presentado un informe sobre la infraestructura de los establecimientos. Queremos que lleguen las soluciones a las escuelas”.

La dirigente de FEB también se refirió a los comedores escolares e indicó que “se nos ha informado que no hay quita de cupos en los comedores, y que va a llegar un comunicado a los directores para que se logre este plato digno a los comedores”.

Los representantes del gobierno provincial y del Frente Gremial Docente se volverán a reunir la próxima semana.