Un matrimonio de médicos de la ciudad de La Plata se hallaba desaparecido desde hace una semana en el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy. La mujer fue encontrada con vida ayer, cerca del río San Lorenzo, mientras los equipos de rescate continúan buscando a su marido, Mario Bidinost. La pareja platense llegó a Jujuy desde Salta en un vehículo alquilado que había sido hallado en inmediaciones del parque.
Faltaban pocos minutos para las tres de la tarde de ayer. La neblina comenzaba a cubrir la tupida vegetación. El nerviosismo y el cansancio se notaban en los rostros de los rescatistas que desde la madrugada recorrían los senderos del Parque Nacional Calilegua en una búsqueda desesperada de los turistas que estaban perdidos. A bordo de un cuatriciclo llegó un gendarme que pidió sogas, arneses y un botiquín de primeros auxilios. No dijo nada más, pero hizo un gesto que todos comprendieron: la mujer había aparecido.
Después se supo que estaba descompensada, deshidratada y con un cuadro de hipotermia, pero que no peligraba su vida, según los primeros testimonios de los paramédicos que la atendieron en el mismo lugar donde la encontraron.
Luego, ya estabilizada, fue subida a una ambulancia que la llevó hasta el pueblito de San Francisco, donde un helicóptero la trasladó al hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín. Allí, su director confirmó que la mujer llegó lúcida y consciente. Dijo que sólo su fuerza y voluntad pudieron ayudarla a mantenerla con vida en medio del frío de la selva, durante tantos días. “Ella preguntó por su esposo, pero no le respondimos nada”, contó el director.
El matrimonio había llegado el lunes 19 de enero a Libertador General San Martín, hospedándose en la Posada del Sol. Al día siguiente partió con un Renault Clio con destino al parque. Al no retornar por la noche, el conserje del hotel denunció la desaparición de la pareja. Tras la denuncia, se conformó un grupo de búsqueda. Al parecer, los profesionales tenían planeado llegar a un río de aguas termales de la zona y al pueblito de San Francisco.
El Parque Nacional Calilegua ocupa una superficie total de 76.306 hectáreas dedicadas a la conservación de las selvas tropicales de montaña.
Es del sitio elegido para los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura. Hoy a la mañana allí continuarán buscando a Mario Bidinost.
Los rescatistas reanudaron la búsqueda de Mario Bidinost, que continúa desaparecido. Retornaron al operativo esta mañana, con una sospecha: creen que el hombre pudo haberse desbarrancado cuando recorría el lugar. La mujer del médico, por su estado de salud, aún no pudo contar qué fue lo que pasó con su marido.
“La versión que se maneja en el ámbito de la búsqueda es que el hombre se habría accidentado, se habría desbarrancado”, reveló el ministro de Gobierno de Jujuy, Alberto Matuk.