Tras varias jornadas de paro de transportistas se conoció la decisión del Gobierno Nacional de suspender la nueva reglamentación de la Ley Peso/Potencia, que ponía en jaque el trabajo de miles de camioneros que se veían imposibilitados de renovar sus camiones de un día para otro.
Desde la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe) se informó que se firmó la suspensión de la reglamentación de Peso/Potencia a partir del viernes por tiempo indeterminado.
“De esta manera queda atrás uno de los momentos más dramáticos que vivieron las familias de los transportistas, cuando asomó el peligro de la pérdida de la fuente de trabajo para miles y miles de toda la provincia”, señalaron desde la Asociación.
En el encuentro en el que se tomó la determinación, estuvieron reunidos miembros de las organizaciones gremiales, así como acopios, entidades patronales y funcionarios del gobierno nacional y provincial.
En la misma reunión se logró un acuerdo respecto de las tarifas. «Conseguimos homologar la tarifa de CATAC con un 23.8% de aumento que regirá a partir del día 23/05/2016» anunció Miguel Aguilar, referente de ATCADe.
Otro de los puntos que resaltaron los transportistas tras la reunión, es el ofrecimiento por parte funcionarios gubernamentales de comenzar a conversar distintas alternativas para facilitar la renovación de las flotas de camiones.
La Ley de la discordia
El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, había informado que a partir del 16 de mayo comenzaría a regir la nueva la relación Peso/Potencia para los vehículos de gran porte que circulen por las rutas nacionales del país, enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.449.
Los transportistas habían visto amenazada su fuente de trabajo, lo que había motivado las medidas de fuerza. Los sindicatos sostenían que la aplicación de la mencionada ley “implicaría que un camión Mercedes Benz 1114, que tiene 130 CV, puede cargar en bruto 30.588 toneladas, mientras que un Mercedes Benz 1518, que tiene 160 CV, cargaría 37.647 toneladas y un Mercedes Benz 1620, que tiene 184 CV, conllevaría una carga en bruto de 43.299 toneladas”.
Los gremios transportistas alegaron que la media perjudicaba directamente «al transportista de camión más chico y de menor valor», poniendo en peligro la fuente de trabajo de «por lo menos un 70%» de los trabajadores.