napaleofu erdocian veliz
Foto: lavanguardia.com

Una verdadera tragedia ocurrió anoche en la vecina localidad de Napaleofú, donde este martes, alrededor de las 22:00, en un enfrentamiento a los tiros murieron dos vecinos. Según el fiscal Rodolfo Moure las víctimas fueron identificadas como el Jefe del Destacamento de Napaelofú, oficial Raúl Véliz y el ex concejal Mario Erdociain.

Dentro de las hipótesis que permitan comprender qué sucedió, la que toma más fuerza es aquella que habla de una discusión previa por cuestiones económicas entre Erdociain y un vecino de apellido Dell Aqcua, que se habría desarrollado en el interior de la vivienda de este último, y donde Erdociain lo habría herido de tres disparos de arma de fuego.

A pesar de su estado, Dell Acqua alcanzó a comunicarse telefónicamente con el Destacamento policial. Del otro lado de la línea, Raúl Véliz,nacido en Balcarce, encargado del Destacamento, fue informado por el propio Dell Acqua de lo sucedido por lo que de inmediato ascendió al móvil para dirigirse a la vivienda y a pocos metros de la sede policial se cruzó con Erdociain  quien le disparó al policía dejándolo mal herido.

El oficial, sin embargo, antes de fallecer logró repeler la agresión y alcanzó a efectuar varios disparos que impactaron en el cuerpo del ex Concejal de Balcarce, quien también perdió la vida a raíz de las graves heridas sufridas.

Por su parte, Dell Acqua, oriundo de Napeleofú, se encuentra internado en grave estado el Hospital Interzonal de Mar del Plata con tres impactos de bala en distintas partes de su cuerpo. Su testimonio será de importancia para esclarecer el motivo que desencadenó el episodio.

Erdociain  fue Delegado Municipal y también se desempeñó al frente del área de Obras Públicas de la comuna de durante la gestión del ex intendente de Balcarce Carlos Erreguerena y posteriormente ocupó una banca en el Concejo Deliberante.

El hecho conmocionó al pueblo y a la sociedad en general, ya que el terrible episodio violento ocurrió en una localidad pequeña como Napaleofú, que cuenta con poco más de 300 habitantes.

Personal de la Estación de Policía Comunal de Lobería viajó hasta Napaleofú para tomar conocimiento de lo sucedido y hacerse cargo en principio del puesto de seguridad ubicado sobre la ruta provincial 227, mientras se aguardaba la presencia de autoridades policiales de Balcarce y de otras ciudades vecinas.