El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) anunció este miércoles que la inflación del mes de junio fue del 3,1%, lo que representa un retroceso de más de un punto con respecto a mayo (4,2%), pero más alta que la prevista por los analistas, debido a que el Gobierno Nacional estimaba un 25% para todo 2016 y hasta el momento llega casi al 29%.
En base a estas cifras y computando los indices de la Ciudad de Buenos Aires para los meses en que el Indec no hizo su medición, en el primer semestre de 2016 la inflación ronda entre el 27 y el 29%, porcentajes superiores a las metas originales de inflación del Gobierno ( 20-25%) para todo el año. A su vez, el indice acumulado interanual o de los últimos 12 meses asciende al 47%.
El Indec precisó que el mes pasado se anotaron alzas del 10% en el ítem aceites; 2,6% en lácteos; 11 % en verduras; y 3,8% en bebidas alcohólicas. En el rubro alimentos, las frutas marcaron un retroceso de 0,5% respecto a mayo pasado.
En lo que respecta al rubro vivienda, los alquileres subieron 2,4%; servicios básicos y combustibles para vivienda, 6,1%; y Equipamiento para el hogar, 1,3%.
En tanto, en atención médica, la suba de la medicina prepaga repercutió con un alza del 8,1%, y los precios de los remedios marcaron un incremento promedio de 5,7%.
En tanto, los Servicios Educativos aumentaron 2,1%; y los textos y útiles escolares, 2,7%.
Según los analistas y como vienen las cifras, la inflación punta a punta de 2016 (diciembre-diciembre) se ubicaría en torno del 40%, descontando una reducción inflacionaria para los próximos meses.