AUTONOMISTAS quequenUn medio especialista en política provincial, como es latecla.info, aseguró que un legislador bonaerense cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto trabaja en un proyecto para que Quequén pueda tener su autonomía. Por su parte, los intendentes de Lobería y Necochea afirmaron que mantienen las posturas sostenidas desde tiempo atrás y no darán sus tierras.

Emilio López Muntaner es el encargado de presentar en la Legislatura provincial el proyecto de autonomía de Quequén. Aseguran que quien lidera la idea es el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien se ha reunido varias veces con los autonomistas y les ha brindado su apoyo.

Tanto Diana Argüello como el necochense José Luis Vidal, manifestaron a La Tecla que no están de acuerdo con la medida. Es que si Quequén se desprende de Necochea, una de las posibilidades de las que se ha hablado es que Lobería podría perder más de 130 mil hectáreas del frente costero.

«Nosotros no discutimos la autonomía. Creemos que es un derecho que tienen los autonomistas de Quequén, pero que sepan que nosotros no vamos a resignar ni un centímetro de tierra. No las vamos a regalar», expresó la Intendenta Argüello.

«A todos los vecinos de Lobería les afecta no sólo en el factor económico, sino también en la identidad, en las costas y en la vida cotidiana», sostuvo Argüello.

El Intendente de Necochea aseguró que «si se va Quequén de Necochea, perderíamos la ciudad». Se pronunció en contra de la división del distrito y apuntó directamente a los legisladores. «Estas cuestiones las deciden los diputados y senadores, y lo que esperamos es que antes de tomar cualquier decisión escuchen a todas las partes», indicó Vidal.

Mariotto, en una visita realizada a principios de junio a Necochea, había prometido como presidente de la Cámara Alta bonaerense a los autonomistas, que iba a tratar el tema y se manifestó en favor de la creación del distrito de Quequén. «Vamos a aportar reflexión para no afectar los intereses de ningún distrito, ni de Necochea, ni de Lobería», había asegurado Mariotto. Por el momento, se encontrarían trabajando en el proyecto para presentarlo a debate y desde Necochea y Lobería saben que si la autonomía de Quequén se aprueba, la necesidad de territorio de un nuevo distrito podría implicar el cercenamiento a ambos partidos.