Este miércoles, en la Casona del Prado Español, se llevó adelante el Demo Day del concurso de ideas innovadoras, impulsado por la Universidad en Lobería, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación y la Universidad Nacional del Centro de Tandil (UNICEN).
El jurado evaluó 17 proyectos innovadores presentados de forma muy original, elaborados por alumnos de los últimos años de escuelas secundarias del distrito. Prendete permitió impulsar la participación, el trabajo en equipo y las ideas innovadoras de los jóvenes.
Resultó ganador el proyecto «Inhibidor de arranque del motor», llevado adelante por alumnos de la E.E.S N° 2: Morena Torres, Amancay Almaraz, Martina Barraza, Brian Lamoglia y Antonella Fuentes. La idea se basa en un tester de alcoholemia en sangre, incorporado al vehículo, que actúe antes de dar arranque y funcione como inhibidor de corriente en caso de que el resultado del test sea positivo.
El segundo lugar fue para el proyecto «Biomacetas», de alumnos del Colegio Nuestra señora de Fátima de San Manuel, cuya idea fue crear una huerta comunitaria implementando objetos y herramientas fabricados a base de elementos reciclados y/o reutilizados.
Hubo mención especial para «Lentes buena vista», de alumnos de la E.E.S.T. 1. La idea presentada consistió en lentes para personas no videntes que emplean sensores ultrasónicos, que emiten señales que, al rebotar en objetos, retornan a los lentes alertando a las personas sobre obstáculos cercanos.
El Intendente Pablo Barrena, presente en el evento junto a integrantes del equipo de gobierno y Concejales, expresó: “agradecemos a la Dirección General de Escuelas que permite que esto se haga, a la UNICEN por supuesto, al jurado, y fundamentalmente a los docentes que ayudaron, acompañaron, y fundamentalmente a los jóvenes que se prendieron en este concurso. Lo más importante ha sido el proceso, más allá de la premiación, con ganas e ímpetu van a poder desarrollar todos sus proyectos.”