penal carcel de batánUn interno del Penal de Batán, que participaba del programa «Casas por cárceles», es intensamente buscado luego que se ausentara este viernes a la mañana. Cumplía condena por robo simple y calificado.

El sujeto, de apellido Urbistondo, no se presentó luego de pernoctar en las viviendas que ocupan los beneficiarios de ese programa.

Urbistondo fue condenado por varios hechos de robo simple y calificado. Si bien el plan recibe habitualmente a internos que están en su último año de condena, la sentencia del evadido culminaba recién en 2024.

Según confirmó el medio marplatense 0223, además de actuaciones por la fuga, desde la fiscalía se solicitaran al Juzgado de Ejecución Penal correspondiente detalles del beneficio otorgado.

El programa Casas por Cárceles

Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, que, “representa una oportunidad para aquellos detenidos que, según la evaluación favorable de los grupos profesionales de la institución, se encuentran en condiciones de acceder a un régimen abierto o semiabierto, los que –en principio- están próximos a cumplir el tiempo de su condena”.

Según se explica en el sitio web del Ministerio que conduce Alejandro Granados, “el propio detenido, recibe no solo el confort que brindan estas viviendas sino una posibilidad de incorporar pautas de responsabilidad que le servirán al momento de su egreso institucional”.