Cada vez está más cerca la Copa América y Lionel Scaloni por fin ha hecho pública su convocatoria. La lista, formada por un total de 23 futbolistas, ha sorprendido no solo en la Argentina sino también en el resto del mundo. El motivo no es otro que una serie de incorporaciones novedosas y la ausencia de jugadores con los que ya se contaba para defender la remera argentina.

Si recordamos los convocados por Sampaoli para el mundial, la diferencia es enorme, ya que solo repiten nueve futbolistas: Armani, Otamendi, Tagliafico, Acuña, Giovani Lo Celso, Di María, Agüero, Paulo Dybala y Leo Messi. El resto son todos jugadores con los que, en un principio, no se contaba. Es sorprenderte ver que futbolistas de la talla de Banega no hayan sido valorados por el DT, pero con los 23 que se han seleccionado, Argentina tiene la obligación de demostrar su fuerza y salir a ganar en cada partido. El objetivo no es otro que el de olvidar las duras derrotas ante Chile de las dos últimas competencias y las dolorosas eliminaciones en los Mundiales.

Además de la de Banega, otra de las mayores ausencias en la lista de Scaloni es la de Mauro Icardi. El futbolista, pese a su irregular temporada, es uno de los mejores delanteros del mundo y suena cada vez con más fuerza para fichar por uno de los grandes equipos de Europa, entre ellos la Juventus de Turín. Pese a ello, Mauro se ha quedado fuera y no podrá ayudar a la Albiceleste a ganar el tan ansiado trofeo. Recordemos que el combinado nacional no se hace con la Copa América desde 1993, a pesar de haber llegado a las dos últimas finales en 2015 y 2016, período en el que curiosamente la Albiceleste sí salió victoriosa en la versión mental de la Copa América, la Américas Cup of Poker.

Otros que tampoco han conseguido el visto bueno del técnico rosarino han sido Ángel Correa, futbolista del Atlético de Madrid, Gabriel Mercado, defensa del Sevilla, y Gerónimo Rulli, portero de la Real Sociedad. Este último tenía posibilidades de entrar como tercer portero, pero finalmente se ha quedado fuera frente a Marchesín, siendo los arqueros que van a pelear por la titularidad Franco Armani y Andrada

Dejando de lado las ausencias y centrándonos en los jugadores que sí estarán, lo que más llama la atención es el gran número de futbolistas convocados por Scaloni que tienen muy poca experiencia defendiendo los colores patrios. En la línea defensiva sorprende ver a Renzo Saravia, que tan solo ha disputado tres partidos con la remera albiceleste. Un partido menos es lo que han jugado con la selección Milton Casco, Guido Rodríguez y Exequiel Palacios. Matías Suárez y Juan Foyth se quedan en un único partido con el combinado nacional. 

Para contrarrestar esa falta de experiencia se encuentran los veteranos Ángel Di María, Sergio “el Kun” Agüero, Nicolás Otamendi, Funes Mori, Paulo Dybala y Leo Messi, quien ha regresado al combinado nacional no sin ciertas críticas.

La actuación de Messi en los encuentros amistosos ha sido duramente criticada

La Copa América se celebrará en Brasil y comenzará el 14 de junio en São Paulo con el enfrentamiento entre Brasil y Bolivia. La competencia se divide en tres grupos, cada uno formado por cuatro equipos. El primer grupo, el A, está compuesto por el país anfitrión, Bolivia, Venezuela y Perú. 

El grupo B está compuesto por Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar, siendo las selecciones más potentes la Albiceleste y la cafetera, que también tratará de hacer un papel destacado en la competición. Precisamente, el primer partido de Argentina será contra Colombia el día 15 de junio en Salvador de Bahía.

Por último, en el grupo C se encuentran Uruguay, Ecuador, Japón y la actual campeona, Chile, donde las selecciones más potentes son la de Suárez y Cavani y la chilena. 

Habrá que esperar para comprobar la solvencia de esta renovada Albiceleste de Scaloni. De no funcionar sobre el campo, es muy probable que la continuidad del técnico al mando del combinado nacional comience a perder fuerza.