Durante la tarde de este jueves, dos tigres de bengala que se encontraban en cautiverio en un predio rural del partido de Balcarce fueron rescatados tras un importante operativo de la Policía Federal Argentina. En el lugar permanecen, además, siete pumas que aguardan un santuario que los reciba.
El procedimiento fue en el campo Los Aromos donde su responsable, Roberto Flores, tenía en cautiverio distintas especies como pumas, tigres y también muflones, ciervos, antílopes, pavos reales.
Luego de un extenso trabajo de investigación, personal de División Unidad Operativa Federal Mar Del Plata y personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), junto a un equipo de veterinarios de la Organización Mundial de Bienestar Animal Four Paws, llevaron adelante un rescate y evacuación de dos tigres, con el fin de salvaguardarlos.
Este operativo está relacionado con otro llevado a cabo tiempo atrás por órdenes del Juez Federal Santiago Inchausti, mediante el cual se rescataron más de 300 ejemplares vivos de fauna silvestre, pero quedaban dos ejemplares de tigres de bengala y siete pumas.
Tras esta jornada, los tigres fueron evacuados para ser trasladados al Santuario denominado Al Ma’wa for Nature and Wildlife ubicado en Jordania. Para la investigación se había recabado gran cantidad de material probatorio, que incluyó la utilización de drones con sistema de video, lográndose constatar la existencia de dos ejemplares de tigres, los que se encontraban en un precario estado de conservación.
El Juzgado Federal de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, dispuso el procedimiento, ordenando a los Organismos intervinientes que tomen los recaudos necesarios para la evacuación y el traslado de los ejemplares.
El equipo veterinario experto de la Organización Mundial de Bienestar Animal Four Paws, fue el responsable de proporcionar los medicamentos necesarios para la sedación de los tigres, para posteriormente colocarlos de manera segura en cajas construidas según las normas IATA y trasladarlos en un camión hacia al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde saldrán del país durante esta medianoche en un vuelo de Turkish Airlines, con escala en Brasil y Turquía para finalmente aterrizar en Ammán, capital de Jordania. Desde allí, vía terrestre, serán llevados al Santuario Al Ma’wa for Nature and Wildlife.
Extraoficialmente se pudo saber que gracias al accionar del personal de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) y de la Policía Federal Argentina, se frustró meses atrás que el sujeto responsable de mantener en cautiverio a los felinos recibiera un oso grizzly, comúnmente conocido como oso gris. En el campo donde se realizó el rescate de los felinos permanecerán en calidad de depositario Judicial siete ejemplares de puma que aguardan ser rescatados y evacuados una vez se halle un santuario que reciba ese tipo de especie.