MAR DEL PLATA- Personal de Aquarium Mar del Plata, alertado ante la presencia de un “delfín” varado en la zona del balneario “Waikiki”, se presentó en esa zona costera para asistir al animal. Al llegar al lugar, constataron que se trataba de un ejemplar joven de ballena Minke, el cual se encontraba varado entre las rocas. El animal no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida, pero debido al estado del mar no podía retornar a aguas seguras.
De inmediato el animal fue asistido bajo la supervisión del equipo profesional de Aquarium, realizando maniobras tendientes a inducir los movimientos de la aleta caudal (cola) y llevarlo a aguas más profundas. Luego de varios intentos que llevaron algo más de una hora, en los cuales el ballenato volvió a encallarse, se logró el objetivo y el animal regresó mar adentro valiéndose por sí mismo.
Desde el oceanario destacaron la colaboración de algunos surfers que se encontraban en el lugar. Mientras el animal se alejaba se lo controló desde la costa observándose que presentaba una frecuencia respiratoria normal, hasta que se perdió de vista en la distancia.
Desde el Aquarium aclararon que la ballena no es la misma que se reproduce y es vista en Puerto Madryn (ballena franca austral), pero agregaron que “no es raro avistar esta especie de ballena Minke por las costa bonaerense, ya que también cumple sus rutas migratorias frente a nuestras costas.