Una mujer de 90 años, Margaret Keenan, fue la primera en recibir el «pinchazo» contra el coronavirus en el arranque de la campaña de vacunación masiva en el Reino Unido. Con las cámaras como testigo del momento histórico, Maggie acudió puntualmente a la cita a las 6,45 de la mañana (7,45 en España) en el hostital de Coventry, uno de los 50 centros médicos habilitados para la primera fase de la campaña, en la que tendrán prioridad los mayores de 80 años y sus cuidadores.
«Ha sido un privilegio ser la primera persona en ser vacunada contra el Covid y la mejor forma de celebrar por adelantado mi cumpleaños», declaró Maggie, ex empleada en una joyería local y abuela de cuatro nietos, en el vídeo que captó el momento histórico. «Espero finalmente poder pasar tiempo con mi familia y mis amigos y llevar mi propia vida partir del próximo año».
Maggie tendrá que volver sin embargo en 21 días, tal y como consta en la primera tarjeta de vacunación expedida por el Servicios Nacional de Salud (NHS). La vacuna de Pfizer/BoiNTech se suministra en dos dosis, de modo que serán al final 400.000 los beneficiarios de las 800.000 primeras dosis en llegar a la islas británicas.
May Parsons, una enfermera nacida en Filipinas que lleva 24 años trabajando para el NHS, tuve el «gran honor» de ser la primer en suministrar el pichazo de rigor. «Estoy contenta de desempeñar mi papel en este día histórico», declaró la enfermera. «Los últimos meses han sido duros para todos los que trabajamos en los hospitales, pero empieza a sentirse como la luz al final del túnel».
El segundo en ser vacunado, también en Coventry, fue un veterano de la Royal Navy llamado curiosamente William Shakespeare, de 81 años de edad, en lo que para él fue algo así como un segundo día de la Victoria: «Lo único que puedo decir es que el personal en este hospital es maravilloso». Se estima que 5.000 británicos recibirán el «pinchazo» contra el Covid el primer día.
El premier Boris Johnson quiso ser testigo del arranque de la campaña y madrugó para asistir a la primera vacunación en el Guys and St Thomas Hospital de Londres. Más comedido que su secretario de Salud, que lloró ante las cámaras, Johnson prefirió celebrar el momento con un mensaje en twitter: «Gracias a lNHS, a todos los científicos que trabajaron duro para desarrollar esta vacuna, a todos los voluntarios y a quienes han estado siguiendo las reglas para proteger a los demás. Derrotaremos al virus juntos