Se desarrolló este lunes, 2 de abril, en Plaza Mitre, el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con la presencia de los ex combatientes Alejandro Torres, Santiago Fiadino y José Álvarez, e integrantes de ASOMMA.
A 36 años del conflicto, con la participación de integrantes del equipo de gobierno municipal y el Intendente, Concejales, autoridades policiales y educativas, alumnos y profesores de distintas escuelas e instituciones, la Banda Municipal, se recordó a los héroes y se homenajeó a los presentes, quienes participaron de distintas maneras en la Guerra defendiendo la bandera nacional.
La Concejal por UCR en Cambiemos, Banesa Zufriategui, hizo uso de la palabra y mencionó “mantengamos vivo el recuerdo. Los caídos, los veteranos de Malvinas son héroes nacionales y así deben ser recordados por siempre”. La Concejal Mónica Palacios leyó el texto “¡No me olvides argentino!” de Ricardo Lejarza, y copias del mismo fueron obsequiadas a los ex combatientes e integrantes de ASOMMA. La Banda Municipal interpretó el Himno Nacional Argentino y Ricardo Folgado, con su trompeta, el Toque de Silencio.
El Intendente. Juan José Fioramonti, dijo “Cuánto les debemos, quisiera transmitirles, junto con los chicos que hoy están presentes, que es inmenso el agradecimiento, pero no alcanza si no entendemos el mensaje que muchas veces he escuchado de ustedes: construir en base a la unidad”.
El Dr. Alejandro Torres, ex combatiente, expresó: “los 18 años eran de juventud, hasta el 1 de mayo a las 5 menos cuarto de la mañana en que dejaron de ser de juventud cuando cayeron las primeras bombas de destrucción. Ese grupo de gente argentina, complicado en situación, sacó el honor y la fuerza para salir adelante en esa guerra y luchar con lo que se tenía, en la gran mayoría todo se hizo con corazón. Cada uno de nosotros se preparó para entregarse por su Patria ¿Por qué entregábamos nuestra vida? Por todos ustedes, por San Martín, por nuestras familias, por nuestros amigos, por nuestras novias, por nuestra Patria, por nuestros sentimientos. Luego se fue desmalvinizando pero hoy, hace tiempo, se empezó a mejorar la situación y nos sentimos más abrazados y más comunicados con la población”.
Julio del Hoyo, en representación de ASOMMA, habló de “mantener viva la memoria, por los muchachos que dejaron la vida allá, más ahora con el reconocimiento de muchos cuerpos que estaban allí, no hay que olvidarse de nuestras familias, de nuestros compañeros que estuvieron en Malvinas y de todos los que de una u otra manera participamos del conflicto”.