Por su popularidad, WhatsApp se convirtió en una de las principales aplicaciones utilizadas por los ciberdelincuentes para poder estafar a miles de usuarios. La última versión se denomina WhatsApp Trendy Blue, tiene un ícono de color azul y promete personalizar WhatsApp. Pero la realidad es que lo único que busca es vincular al usuario a un número de tarificación especial.
Los estafadores piden un número de teléfono para que el cliente supuestamente pueda descargar la versión modificada de WhatsApp y así empieza la trampa: el software emula una verificación de compatibilidad con el sistema, lo que hace que muchos usuarios crean que es un programa sin peligro.
Una vez instalada, WhatsApp Trendy Blue suscribe al usuario a servicios de mensajería pagos y exige reenviar a 10 amigos una invitación para probar la aplicación. Si aceptan, ellos también se anotarán sin saberlo en servicios pagos de mensajes.
La mejor manera de evitar caer en ese tipo de trampas es descargar e instalar aplicaciones solo desde las tiendas oficiales, Google Play en el caso de Android, App Store los usuarios de Apple y Windows Phone Store para quienes empleen celulares con la plataforma de Microsoft.