trabajadores ruralesMAR DEL PLATA- El juez federal Santiago Inchausti procesó a Juan Martín Costantino por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por haberse cometido contra 42 víctimas -dos de ellas de 17 años- y por el aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad.

Además, trabó un embargo sobre sus bienes y/o dinero hasta alcanzar la suma de 3,5 millones de pesos y ordenó el decomiso preventivo del predio donde se emplazaba la quinta Costamari.

Sobre los otros imputados, el Magistrado resolvió el sobreseimiento de un hombre por encontrarlo también víctima y la falta de mérito sobre la hermana del procesado, quien si bien integra la firma Huertas del Sudeste le otorgó a Costantino el poder para administrar y disponer de los bienes empresariales. Lo mismo decidió sobre dos personas que figuran como empleados de la empresa que, pese a que tenían un “rango superior” para impartir directivas y asegurarse que se cumplan, las decisiones finales no eran de ellos.

Al momento del allanamiento realizado en noviembre de 2014, se encontraron en el lugar 85 personas entre trabajadores y familiares. Las víctimas eran 42, de las cuales, 25 habían llegado desde Bolivia. Había cinco personas en situación migratoria irregular y se identificó a dos menores de 17 años.

Los trabajadores percibían salarios que rondaban los 3 mil pesos mensuales, aunque el pago se concretaba entre noviembre y mayo de cada año. Mientras tanto, percibían pequeñas sumas en concepto de adelantos.

Las jornadas laborales también eran de “extensión abusiva”: en muchos casos, eran de alrededor de 10 horas y no había día de descanso.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata, dirigida por Pablo Larriera, y contó con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Además, de la asistencia a las víctimas participó un equipo de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal y el equipo de Atajo Mar del Plata.

Fuente: 0223.com.ar