Dieron a conocer ayer, en la Casa de la Cultura, la programación de la 32ª “Fiesta Provincial de Las Tropillas y la Tradición”. El Presidente de la Agrupación Gauchos de Lobería, Jorge Menéndez y el Secretario, Guillermo Barbería, acompañados por la Intendenta Diana Argüello, informaron la programación que tendrá como espectáculos centrales las presentaciones de Polo Román y el Grupo “La Tranquera”.
La fiesta se desarrollará durante el viernes 7 de marzo, sábado 8 y domingo 9. En esta edición, todos los espectáculos artísticos se realizarán en una carpa instalada en el Campo de Destreza Criolla ubicado en el predio del Club Atlético Independiente, en ruta 227.
El viernes 7 de marzo se iniciará la Fiesta de las Tropillas con una peña de artistas locales y zonales, con entrada libre y gratuita. Informaron que puede abonarse conjuntamente la entrada a las actividades del sábado y domingo por un valor de $120 y que quienes deseen colocar puestos de venta pagarán 50 pesos el metro de frente del stand, más el valor de la entrada.
El sábado 8 realizarán desde las 13 el tradicional almuerzo para delegaciones, autoridades e invitados especiales. A las 16 la jura de recados. A las 17 el tradicional desfile de agrupaciones tradicionalistas, carruajes y tropillas en el centro de la ciudad. Por la noche, desde las 21, en el Campo de Doma, comenzará el festival artístico en el que se elegirá a la Flor del Pago y se presentarán Polo Román y el Grupo La Tranquera, con una entrada general de $50. Anunciaron además, para el final, gran bailanta popular, con la animación de Kito Loyola y Pétalo Rojo.
El domingo 9 la entrada costará $100. A las 8:30 izarán la bandera nacional. A las 9 habrá una Prueba de Riendas, con $ 20.000 en premios. 11:30 hs. trabajo del Jurado de Tropillas y a las 14 el Entrevero. A las 15:30 comenzará a desarrollarse la Rueda de Bastos con encimera, 60 reservados de vaballadas invitadas y $ 35.000 en premios.
El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Lobería. Informaron que el Municipio colaboró con el alquiler de la carpa de 12 x 40 metros, aportó la contratación de Polo Román y gestionó ante Cultura de la Provincia la participación del Grupo La Tranquera.
“Este evento que tiene como objeto difundir las costumbres y tradiciones que conforman nuestro acervo cultural, siempre ha contado con nuestro apoyo porque tiene que ver con revalorizar y cuidar nuestras raíces para que las nuevas generaciones puedan apropiarse de estos saberes, y también es una opción muy importante en la promoción turística del distrito, y su implicancia económica”, manifestó la Intendenta Argüello.