El Municipio, mediante el Sistema Social de Salud, presentó este jueves, desde el Honorable Concejo Deliberante, un informe para toda la comunidad sobre de la situación actual en Lobería y la región durante la pandemia de coronavirus.

El Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti llevó adelante la presentación, acompañado por el Director del Hospital Municipal Gaspar M. Campos Oscar Eliseche, el Director Médico Asociado del Hospital Daniel Micheloud, la Directora de CAPS Adriana Olariaga, la Directora de Desarrollo Social Magdalena Marín y la Directora del Centro de Salud de San Manuel Sandra Argüello.

“Agradezco en nombre de la gestión el esfuerzo realizado hasta hoy por todos los ciudadanos en lo que ha sido la contención y el abordaje de esta pandemia que está afectando a toda la Argentina y a nivel mundial. Nosotros queremos hacer una devolución a la comunidad de toda la información que hemos ido recopilando desde que arrancó esto”, comenzó expresando el Dr. Francesco Fioramonti.

“La buena comunicación con toda la comunidad hace que se sigan manteniendo todos los buenos hábitos que se han ido adquiriendo, que han hecho que tengamos en este momento logros que queremos redoblar a futuro”, agregó.

El funcionario repasó los hechos y estadísticas más relevantes en el país y en Lobería respecto a la pandemia. En ese momento, se expresó en cuanto a los dos casos que se confirmaron en la localidad de San Manuel a fines de marzo. “La intervención que se hizo a tiempo y haber tomado todas las medidas correctas hicieron que ese cuadro viral no se diseminara en la comunidad de San Manuel. Esto quiere decir que la cuarentena sirve, que el diagnóstico temprano sirve, que todo lo que es el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de tapaboca sirven”, dijo.

Respecto a la situación actual, el Secretario de Salud y Desarrollo Social agregó: “llegamos al 6 de mayo con dos casos que fueron positivos, pero qua ya están recuperados. Con 10 casos descartados y con 29 personas en cuarentena obligatoria (que vienen de lugares con circulación viral) y 77 personas que culminaron esa cuarentena de 14 días”.

Sobre las medidas tomadas, destacó que “todo ha servido para que no tengamos más casos y que si surge uno podamos detectarlo a tiempo nuevamente. En todo este tiempo se perimetraron las ciudades, se hacen controles de ingreso, se capacitó al personal de salud, se acompaña a las familias que tienen un impacto negativo por la cuarentena. Hasta ahora podemos decir que la vamos llevando en condiciones óptimas y satisfactorias”.

Sobre la Región Sanitaria VIII, compuesta por 16 municipios, el Dr. Fioramonti destacó que “en Lobería y en toda la Región Sanitaria VII no hay transmisión comunitaria. Es importante esto, porque vemos que el esfuerzo que ha hecho toda la región tiene sus frutos”.

El informe también incluyó un repaso de acciones preparatorias que ha realizado el Gobierno Local como el reacondicionamiento estructural y funcional de los establecimientos sanitarios, protección en grupos de adultos mayores de 65 años con un elevado porcentaje de vacunación antigripal, incorporación de recursos humanos al Sistema Social de Salud y medidas de protección y capacitación para el personal.