Venció anoche el plazo para inscribir alianzas en la Justicia, yen principio el oficialismo, a través del diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, confirmó que 34 fuerzas políticas conformarán la alianza electoral bajo el sello Frente para la Victoria (FpV) en la provincia de Buenos Aires para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto y de las parlamentarias nacionales del 27 de octubre.
Por otra parte, el Pro y el Peronismo Federal concluyeron anoche las negociaciones y no lograron acordar en la provincia de Buenos Aires un frente electoral de cara a las primarias.
Fuentes de ambos espacios confirmaron que las conversaciones se «cayeron» y se dieron por concluidas, después de una jornada de negociaciones cargada de rumores.
Cerca del vencimiento del plazo, en tanto, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que incluye a la UCR, el GEN, el socialismo, Libres del Sur y a la Coalición Cívica-ARI (CC), fue inscripto en el distrito bonaerense.
La demora en la formalización del frente ante la justicia electoral se debió a las tensas y prolongadas negociaciones que se sucedieron hasta acordar la incorporación -de último momento- de la CC-ARI.
Entre lo más destacado en la Ciudad de Buenos Aires, el partido Acción Ciudadana y el partido Fe inscribieron por la noche el frente electoral «Fe en Acción» para participar impulsando la precandidatura del ex ministro Roberto Lavagna, quien anunció que mantendrá la indefinición de su postulación hasta el 22 de junio.
También en el distrito porteño, Unión por Todos, el partido de la diputada Patricia Bullrich, sumó su adhesión al Pro para la elección de diputados nacionales y legisladores en las primarias.
Así, UPT participará junto al Partido Demócrata Progresista y el Partido Federal de las listas que liderará el Pro en el distrito porteño.
Según confirmaron fuentes del Pro, la negociación fue encarada por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la propia Bullrich.
Entre los principales distritos del país, como el caso de Córdoba, el Frente para la Victoria (FpV), conformado por once partidos políticos, fue el primero que se inscribió en la Justicia Federal de Córdoba.
El FpV está integrado por los partidos Frente Grande, de la Victoria, Intransigente, Comunista, Humanista, Solidario, Corriente de Liberación e Integración Nacional (Kolina), Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), Concertación-Forja, Cambio Córdoba y Acción para el Cambio.
En Santa Fe, el PJ decidió reeditar una alianza con el Partido Conservador Popular (PCP) y también se sumarán a esa coalición el Frente Grande y el Partido del Progreso Social (PPS), todos de tradición frentista.
En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social tendrá la misma conformación de los últimos años, con el Partido Socialista como socio más favorecido en cuanto a candidaturas, más la UCR y el Partido Demócrata Progresista (PDP), y expresiones menores como el GEN, PARES y Libres del Sur.
La tercera alianza de importancia tendrá la denominación Unión Pro Santa Fe Federal y agrupa al PRO, que será acompañado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión Celeste y Blanco, Unión Federal y la Unión del Centro Democrático (UCeDé).
En Entre Ríos, además de la presentación de la lista oficialista que responde al gobernador Sergio Urribarri, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) entrerriana, Alfredo de Angeli, encabezará la lista de senadores nacionales del frente que en esa provincia integrarán el PRO y Unidos por Entre Ríos, agrupación en la que confluyen el Frente Entrerriano Federal (Peronismo Federal), el Nuevo Espacio (NE) y el Partido Popular por la Reconstrucción (PPR).
Los distintos frentes electorales aspiran a competir en las primarias del 11 de agosto y a ser convalidados en esa instancia para la contienda legislativa de octubre, cuando se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros del Senado.
En tanto, el 22 de este mes será el turno para anotar los nombres de los candidatos a diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales y concejales de las alianzas selladas en cada distrito del país, según el cronograma electoral.