Este jueves, el Intendente Juan José Fioramonti se reunió en nuestra ciudad con el titular de la Departamental Necochea, Comisario Mayor Jorge Antonio Silva, para solicitarle explicaciones de lo ocurrido el pasado sábado en inmediaciones de la cancha de Newbery, donde hubo incidentes y la Policía reprimió con balas de goma, un hecho inusitado en Lobería.
En la reunión además participaron el Secretario de Gobierno, el Director de Seguridad y el Presidente del HCD. Según se comunicó desde la comuna, Silva le expresó a Fioramonti que se trató de un hecho extraordinario y que el Comisario Néstor Massan (a cargo de la Policía Comunal) estaba autorizado a portar el arma. Fioramonti le transmitió que no avala la utilización de balas de goma en los procedimientos y que deben adoptar otra forma de disuasión.
Por los incidentes, en los que hubo tres policías heridos leves por piedrazos de hinchas a los que el Comisario Massan respondió con balas de goma (se conocieron imágenes de un hincha que recibió impactos en su rostro), se inició un sumario administrativo en Asuntos Iternos de la Policía Bonaerense.
Mario Teruggi, Secretario de Gobierno, había declarado públicamente sobre el tema: “yo no quiero más un tiro de bala de goma en Lobería, de ninguna manera, no lo admito. Creo que debemos trabajarlo de otra manera, si hay violencia en las canchas tenemos que analizar que nos está pasando y no actuar con una escopeta de balas de goma”.
Walter Correa, Director de Seguridad, había explicado que por acuerdo con la Liga Necochea el personal policial durante los partidos está apostado para proteger jugadores y árbitros. “Cuando sucedieron los hechos la Policía tuvo que salir de la parte interior y tratar de disuadir a quienes estaban tirando piedras. Como la agresión continuaba, el jefe del operativo, que en este caso era el comisario (Néstor Massan), debió utilizar balas de goma para repeler la agresión y para evitar que hubiera más heridos, porque en este caso ya había policías heridos que habían recibido piedrazos en distintas partes del cuerpo”, amplió el funcionario.
“Se desbordó la situación y ante esos piedrazos el jefe del operativo debió usar balas de goma para tratar de disuadir a la agresión que estaba recibiendo el personal policial. No obstante, esto se va a dilucidar de acuerdo a las actuaciones administrativas que fueron elevadas al Ministerio de Seguridad”, dijo Correa.
En el encuentro mantenido entre el Intendente y el Jefe de la Departmanetal, ambos coincidieron en que este tipo de situación –totalmente atípica en Lobería- no debe repetirse.
Por su parte, el Intendente resaltó la necesidad de fortalecer la prevención y extremar las medidas para evitar el uso de la fuerza pública, instándolo a trabajar con las instituciones deportivas para evitar la repetición de estos hechos lamentables.
Desde el Ejecutivo Municipal indicaron que aguardarán el resultado de la investigación iniciada ante Asuntos Internos de la Policía de la Provincia, a fin de decidir las acciones a llevar adelante ante el Ministerio de Seguridad.