A partir del prolongado corte de internet y telefonía, la Municipalidad inició reclamos ante en Ente Nacional de Comunicaciones y la empresa prestadora del servicio para pedir que se adecúe el cableado, se impongan sanciones y se compense económicamente a los loberenses afectados por el hecho.
El 9/3/2023 desde las 19 hasta el día de hoy 10/3/2023 a las 7 horas, toda la comunidad de Lobería se encontró sin servicio de telefonía celular (Movistar – Tuenti), telefonía fija, ni de internet en ningún espacio de la localidad.
Desde la Municipalidad se indicó que dicha situación estuvo generada, según la información recabada, por el corte del tendido de fibra óptica y no es la primera vez que ocurre.
A partir de ello, desde la Municipalidad de Lobería se inició un enérgico reclamo con respecto a la situación sufrida, que generó un perjuicio muy importante en diversas actividades que requieren de la comunicación y la tecnología informática para llevar adelante sus tareas laborales, educativas y también recreativas.
Solicitaron al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que les imponga las sanciones correspondientes a las empresas encargadas de prestar el servicio, que lo hicieron de manera deficiente, y a su vez se brinde algún tipo de compensación económica, por el perjuicio sufrido en el normal desarrollo de sus actividades, a aquellos titulares de telefonía o servicio de internet.
Por otra parte, se señaló que el cableado que provee el servicio se encuentra de manera aérea, cuando el mismo debía ser de forma subterránea, cuestión que el ENACOM debería exigir a las empresas prestadoras del servicio.
Además, desde la OMIC (Defensa del Consumidor) se reclamó a la empresa Telefónica/Movistar una compensación económica por los problemas ocasionados a los ciudadanos titulares de los servicios.