En los últimos días, con motivo de las fiestas de fin de año y el inicio de vacaciones para muchos, miles de automovilistas circulan por las rutas argentinas. Y muchos, además de la familia, viajan con sus mascotas. Pero lo novedoso es la forma en la que transportan a los perros: los llevan encerrados en jaulas sujetas al paragolpe; al rayo del sol y a centímetros del caño de escape.
Las imágenes sobre esta particular manera de llevar a los animales circularon durante el fin de semana por las redes sociales y enseguida causaron repudio.
«Ese tipo de jaula no es apropiada para la seguridad del perro ni de las personas que circulan por la calle o la ruta», expresó la veterinaria Ana Galeano, consultada por el medio marplatense 0223.
La profesional, además, advirtió que «si la jaula llegara a desprenderse el problema sería aún más grave, ya se hablaría de riesgo para la seguridad pública. Más allá de eso, llevar a un animal en esas condiciones es una locura: va expuesto a los rayos del sol, al calor que emana el asfalto y a los tóxicos de los demás vehículos».
Tras la polémica que se generó en las redes sociales por mascotas que viajan en jaulas enganchadas a los paragolpes de los vehículos de turistas, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó a la modalidad como «un acto de crueldad con los animales» y dijo que habrá sanciones.
«En los puestos de control que hemos desplegado en las principales rutas y ciudades turísticas en el marco del Operativo Verano 2015, los efectivos de la Agencia tienen la orden de actuar ante la presencia de conductores que transporten sus mascotas con esta modalidad», afirmó Randazzo.
Randazzo explicó que «si bien la ley de tránsito no prevé este tipo de situaciones específicas con animales», los que realicen estas prácticas serán sancionados con la aplicación del artículo 48 incisos q) e y), de la ley de Tránsito, referidos a la presencia de objetos que superen la medida de los paragolpes.
«La multa va desde los 1.750 a los 6.000 pesos según cada caso», indicó Randazzo, de quien depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El funcionario recordó que «para llevar mascotas en el vehículo se recomienda ubicarlas en el interior del habitáculo, en una jaula o con un arnés, ubicados en el asiento trasero, y debidamente sujetos con el cinturón de seguridad».