En una carrera atrapante y de puro suspenso, en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, Jonatan «Pinchito» Castellano logró un nuevo podio, fue tercero otra vez, favorecido por distintos incidentes sobre el final de la carrera. Diego Aventin fue el ganador, alcanzó su segunda victoria consecutiva y Carlos Okulovich fue segundo. El loberense Mariano Altuna finalizó 12º. Ortelli y Rossi (para algunos también tuvo que ver Aventin) protagonizaron, en la última vuelta de carrera, la polémica más grande del año en el TC.
Increíble. Esa es la definición que se merece la 12ª competencia del Turismo Carretera en San Luis. La carrera se inició con Juan Marcos Angelini marcando la diferencia con la Dodge, dejando atrás a José María López (Dodge), el de Carreras venía con un andar intratable sacando más de dos segundos de diferencia, pero en la 15ª vuelta el auto del «Tati» dijo basta, problemas en la transmisión de la Dodge le dieron la punta a «Pechito» López, y Castellano, que venía séptimo, también avanzó.
Transitaban 17 vueltas y el Pace Car decía presente para poner más suspenso, en el relanzamiento Rossi se pegó a la cola de la Dodge de López y en plena lucha el cordobés pagó las consecuencias de una vibración que lo venía complicando, se le rompió la suspensión y en el 19º giro perdió el control del auto quedando fuera de carrera. Rossi pasó a la punta y «Pinchito», ante un nuevo abandono delante suyo, volvió a ganar una posición.
La competencia fue relanzada a cuatro vueltas del final con Ortelli pegado al Chevrolet de Rossi y Aventin observando, faltaba nada para ver la bandera a cuadros, la tensión y alegría de los de Chevrolet dividía las aguas por dos referentes, el de Salto y el de Del Viso. Parecía que todo iba a ser del moño, pero en una maniobra apretada y polémica, un toque entre ambos pilotos los dejó en trompo y le abrió el camino al «Pumita» Aventin para la bandera a cuadros. Nuevamente fue favorecido Jonatan Castellano, que de estar 5º, tras el incidente, pasó a ubicarse en el podio. «Ligamos un podio de arriba», declaró el de Lobería al finalizar la carrera.
Con toda la emoción en la punta, Carlos Okulovich pudo alcanzar su primer podio en 85 competencias ocupando el segundo escalón, mientras que Jonatan Castellano logró cerrar un buen fin de semana ubicándose tercero por delante de su rival directo en la búsqueda del título, Mariano Werner, a quien siguió Matías Jalaf. El «Gurí» Omar Martínez pudo meterse sexto seguido por Josito Di Palma, quien realizó una gran competencia tras largar 21. El pelotón de los diez primeros lo completaron Esteban Guerrieri, Mathías Nolesi y Nicolás Bonelli.
Los restantes pilotos de la Copa de Oro se ubicaron: Juan Martín Trucco 13º, Juan Manuel Silva 15º, Christian Ledesma 18º, Rossi finalmente fue 19º, seguido por Juan Bautista De Benedictis, en tanto que Mauro Giallombardo había sido excluido del evento tras su serie.
Polémico final entre Rossi y Ortelli:
Ese toque entre los dos pilotos de Chevrolet en la última vuelta de la final en San Luís, dejó a la marca sin una victoria segura y a Diego Aventin y un Ford con toda la gloria, aunque hay quienes consideran que el «Pumita» también intervino tocando a Ortelli para que se diera ese desenlace. Acusaciones cruzadas.
Ortelli:
«Se fue a la cuerda, freno detrás de él (Rossi), frena mucho, se pasa un cachito, estoy tomando radio y en la curva rápida a la izquierda, para que yo no le entre por dentro y haga la tijera, no acelera, se manda y se queda ahí sin acelerar.»
«De hecho no va como todas las vueltas, se queda por la mitad y empieza a hacer el trompo de mitad para adelante. Lo rozo, obviamente lo rozo porque me queda el auto adelante sin velocidad, vengo a 20 centímetros».
«Me llamó la atención que nunca llegó una bandera de apercibimiento, porque está bien y entiendo que está corriendo el Play-Off, pero eso no le da méritos especiales».
«Corrió toda la carrera defendiéndose y en alguna te va a ir mal».
ROSSI:
«Me pegó de atrás, primero en la horquilla, me desestabiliza, me hace ir fuera del piano, y después me pega de atrás de vuelta en la curva rápida a la izquierda y me saca afuera de la pista».
«Dos golpes de atrás, primero intentó uno, quedé adentro de la pista y después el segundo, hasta sacarme afuera de la pista directamente».
«No lo esperaba, me duele mucho y quién lo hizo, Ortelli, un referente indiscutido, tiene seis campeonatos en el TC, no está peleando por nada hoy, no sé dónde quiso ir. Tuvo toda la carrera para pasarme, no me pudo pasar hasta que me chocó».
Posiciones de la Copa de Oro
Pos. | Nº Auto | Piloto | Marca | Puntos | ||
1º | 14 | Aventin, Diego | 67.50 | |||
2º | 15 | Werner, Mariano | 43.00 | |||
3º | 22 | Martínez, Omar | 40.50 | |||
4º | 10 | Castellano, Jonatan | 38.00 | |||
5º | 37 | Di Palma, Luís José (H) | 30.00 | |||
6º | 2 | Rossi, Matías | 29.00 | |||
7º | 4 | Ledesma, Christian | 25.00 | |||
8º | 6 | De Benedictis, Juan Bautista | 24.00 | |||
9º | 26 | Trucco, Juan Martín | 23.50 | |||
10º | 111 | Silva, Juan Manuel | 22.00 | |||
11º | 23 | López, José María | 18.00 | |||
12º | 1 | Giallombardo, Mauro | 8.00 |
Pilotos que ganaron durante el presente calendario (requisito para ser campeón) |