Productores agropecuarios iniciaron hoy lunes un paro de actividades de cinco días en reclamo de un cambio en la política agropecuaria.
La medida es impulsada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). No cuenta con el apoyo de la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), dirigida por el santafesino Omar Príncipe, pero en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada también se sumará al paro.
Realizan un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.
Según publica Infocampo, de cara a atender las necesidades económicas que dejan las inundaciones, principalmente en el norte y centro bonaerense y el sur de Santa Fe, las entidades de la Mesa de Enlace nacional dispusieron que la medida de fuerza excluya a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias y también a los bienes perecederos, principalmente leche o productos de huerta.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que el paro del campo que comenzaron los productores agropecuarios por cinco días es contra la «indiferencia» y los «permanentes ataques del Gobierno», por lo que advirtió que la medida «es una forma de dejar a la vista la intransigencia» del Ejecutivo nacional.
Etchevehere volvió a cargar también contra el candidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli, al cuestionar que no recibe a los sectores rurales y que «no tiene una definición» de lo que va a hacer en el sector si llega a la Casa Rosada.
El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández cuestionó el paro y dijo: «Este lockout del campo no es la solución de nada».
Fernández añadió que «desde el Gobierno creemos que hay que seguir hablando de la mejor manera posible para encontrarle salida a la situación de los productores», y remarcó: «Yo soy altamente optimista que se pueda encontrar».