Mauricio Macri pidió a la población regular el consumo de energía, en medio de la discusión con la Justicia por el freno al aumento del gas.
«Cuando usted se encuentre en su casa en invierno y vea que está en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más. En invierno tenés que estar abrigado en tu casa», afirmó el Presidente. Y agregó: «Esas pequeñas cosas que parecen demasiado bobas son las que cambian en serio los comportamientos».
Además, le apuntó a la gestión anterior por el tema energético. «Hoy consumimos más que el doble que los hermanos de Uruguay, o que Chile», señaló Macri. Y sentenció: «No es culpa de ustedes. Es culpa de una mala política que nos hizo creer que el cuidado de la energía no era importante».
«Necesito que todos desde este instante lo entendamos y cuidemos cada detalle y así vamos a poder, en algunos años, tener energía propia y suficiente para poder crecer», concluyó Macri.
Anunciaron nuevas medidas
Luego de idas y vueltas, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás y aplicar un techo de 400% sobre la boleta de gas para residenciales, y de un 500% para los comerciantes. Parece una vieja noticia, pero no: el tope antes era sobre el consumo variable, mientras que ahora será sobre el total de la factura.
La medida fue confirmada oficialmente en una conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.
Peña informó que las boletas de gas tendrán un tope del 400% de aumento, retroactivo al primero de abril, y sostuvo que «esto ayuda a pasar esta primera etapa de construcción».
«Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio», sostuvo el jefe de Gabinete.