Lo que ya se califica como la mayor filtración de la historia respecto a datos de sociedades que operan en paraísos fiscales, convulsiona al mundo por estas horas. Documentos de un despacho de abogados panameño revelaron decenas de conexiones entre personalidades que efectuaban operaciones por fuera del fisco.
Jefes de Estado pasados y en ejercicio, deportistas, artistas de prestigio internacional, secretarios de poderes ejecutivos y grandes empresarios figuran como titulares o vinculados a grupos apócrifos en los textos que filtró Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Entre las personalidades argentinas aparecen más de 520 apellidos, entre ellos, el del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y hasta Lionel Messi.
Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano administraton la sociedad Fleg Trading Ltd., constituida en las islas Bahamas desde su creación en 1998 y hasta su disolución en enero de 2009. Los documentos no aclaran si Macri formaba parte de la compañía cuando fue elegido jefe de gobierno de Buenos Aires, en 2007, o si se desvinculó antes. En sus declaraciones juradas de 2007 y 2008, Macri no hizo constancia de tener vinculación alguna con Fleg Trading.
En 2007, Macri declaró que tenía una cuenta bancaria de Merril Lynch, en Estados Unidos, con 9 millones de dólares. Y en 2008 declaró que esa cuenta tenía 3 millones de dólares menos. Merril Lynch es una conocida compañía norteamericana que ofrece servicios en el mercado de capitales, inversiones bancarias y asesoría consultiva.
Durante ese 2008, el actual presidente argentino también declaró 500 mil dólares en activos en el extranjero pero no especificó su origen ni ubicación.
Muy pronto, desde el Ejecutivo emitieron un comunicado en el que señalaron que Macri “nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad. Fleg Trading tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”, se declaró en la misiva de prensa.