El Gobierno nacional oficializó este martes el tope del 400 por ciento de aumento en el servicio residencial de gas, y del 500 por ciento para el comercio, y la ampliación del beneficio para la tarifa social en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
La Resolución 99/2016 de la Secretaría de Energía, publicado en el Boletín Oficial, instruye en su artículo 1 al Enargas a disponer de las medidas necesarias para que las facturas «no superen en más de un 400 por ciento al monto final, sin impuestos» desde el 1 de abril para usuarios de categoría R y sus subcategorías.
Además, en el artículo 2, establece el tope en el 500 por ciento para «la categoría Servicio General P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3)», que incluye a buena parte del comercio.
Según la norma, «las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado como un descuento» sobre las facturaciones futuras.
«Que la implementación de este subsidio no afecta las tarifas a percibir por las prestatarias de servicios de distribución, netas del costo de adquisición del gas que distribuyan, ni las tarifas de las prestatarias del servicio de transporte», aclara la Resolución entre sus considerandos.
La decisión fue adoptada la semana pasada por el ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, luego de los cuestionamientos de varios gobernadores e intendentes de distintos puntos del país que, en muchos casos, fueron canalizados mediante amparos judiciales que frenaron los incrementos.