Obama en Argentina

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de visita en nuestro país, compartió elogios con el presidente argentino y definió este miércoles al gobierno de Mauricio Macri como un «aliado» clave de de su país, y aseguró que es «un ejemplo para los países de la región».

«Hemos quedado impresionados por su trabajo en sus primeros 100 días» de gobierno, dijo Obama sobre la gestión de Macri.

Es un «aliado clave», dijo el mandatario estadounidense sobre la gestión de Macri, y afirmó que «es un ejemplo para otros países de la región».

También consideró que «una resolución» del conflicto por la deuda pública argentina en default «podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional» del país.

Obama calificó de «constructivo» el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha «abierto la posibilidad de que haya una resolución» del conflicto.

«Una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera», señaló.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este miércoles que su país va a «desarchivar los registros militares y de inteligencia» de la época de la última dictadura militar argentina, en función de su «compromiso» con los Derechos Humanos.

Obama dijo que Estados Unidos tiene «plena determinación hacer nuestra parte a medida que Argentina siga adelante como una nación unida».

«Espero que podamos reconstruir la confianza y la fe que se ha perdido entre nuestros países», señaló el mandatario estadounidense.

En el Parque de la Memoria:

Macri y Obama compartieron este jueves la última actividad oficial de la visita. Juntos recorrieron el Parque de la Memoria y realizaron un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

Minutos después ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente de los Estados Unidos destacó la lucha incansable de los familiares de las víctimas para que se haga justicia: «Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para individualizar a los responsables y harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de ‘Nunca más'».

El mandatario norteamericano recorrió el memorial junto a su par argentino y juntos arrojaron flores al Río de la Plata, a modo de ofrenda para los desaparecidos. «Esto es un tributo a la memoria, pero también un homenaje a la valentía y a la perseverancia de quienes los recuerdan y rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia», resaltó Obama.