Miles de mujeres desafiaron ayer a la lluvia y colmaron la zona del Obelisco y Plaza de Mayo para alzar su voz contra la violencia de género y los femicidios, pocas horas después de realizar un masivo paro de una hora bajo el lema «Si mi vida no vale, que produzcan sin mí».
La convocatoria se replicó en ciudades de todo el país, también en Lobería, donde algunas personas, en su mayoría mujeres, se concentraron frente al Palacio Municipal y luego de escuchar algunos mensajes contra la violencia de género marcharon alrededor de la Plaza Mitre.
En Capital Federal, poco antes de las 17, grupos nutridos de miles mujeres, en su mayoría vestidas de negro, y con pancartas alusivas al NiUnaMenos, fueron ganando la calle a la altura de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y media hora más tarde comenzaron a avanzar por Avenida de Mayo y Diagonal Norte hacía la Plaza de Mayo.
Familiares de víctimas de femicidios, mujeres golpeadas, grupos de amigas, madres con hijas, estudiantes secundarias y universitarias marcharon junto a trabajadoras nucleadas en sindicatos como las dos CTA y ATE Nacional, y militantes de organizaciones sociales y partidos políticos.
El paro y la marcha tuvo su correlato en otros puntos de la capital nacional y en diversas ciudades del interior como Mendoza, Rosario, Córdoba y Santa Rosa y Mar del Plata.
Justamente en el centro de esa ciudad balnearia, donde fue asesinada Lucía Pérez, la movilización fue muy importante: cientos de personas se concentraron frente a la Municipalidad de General Pueyrredón con carteles que exigían «Justicica» y «Basta de femicidios».
«Contra las violencias machistas, ni una menos», era una de las cientos de banderas portadas en la movilización en la que tampoco faltaron hombres, niños y ancianos acompañando un reclamo que se hizo clamor a lo largo y a lo ancho de nuestro país.