Mónaco Oscar Dakar simbólica 2015

Comenzó hoy oficialmente el Dakar 2015 y ello, a su vez, significó un nuevo hito dentro de la historia deportiva de Lobería: el piloto Oscar “corcho” Mónaco se convirtió en el primer loberense en participar de la carrera más difícil y exigente del mundo. Completó exitosamente la primera etapa, finalizando en el puesto 105º.

Largar ya era un gran logro, por lo que significa. Pero en busca del objetivo de completar todo el recorrido de la prueba, Mónaco dio hoy el primer gran paso al ser uno de los 133 corredores que, hasta el momento, culminaron exitosamente la primera etapa. En total, en la categoría autos, habían largado 137.

Este domingo tuvo lugar la primera etapa del Dakar 2015, que comprende el tramo entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz. Y que tuvo su etapa cronometrada entre Baradero y General Rojo.

El loberense corcho Mónaco, que tiene como acompañante a Jerónimo Maté de Pergamino, y compite en una Toyota Tacoma V6, completó el tramo cronometrado en 01:53:35 (una hora, 53 minutos), a 40:45 del líder, el príncipe qatarí Al-Attiyah.

Mónaco largó en la posición 135 a las 12:35 del mediodía. El primer Waypoint (punto de referencia en el GPS) lo cruzó ubicado en el puesto 98, al segundo Waypoint arribó 105º, al tercero 106º, al cuarto 106º, y cruzó finalmente la línea de llegada en el puesto 105º. Luego de la especial de 170 km., resta que el piloto de Lobería complete el enlace hasta el vivac de Villa Carlos Paz.

El recorrido de la primera etapa.

En una pista rápida y con escasos obstáculos, Nasser Al-Attiyah rodó a placer y firmó el mejor tiempo 22 segundos por delante del representante argentino Orlando Terranova. Tercero fue el estadounidense Robby Gordon. En lo que respecta a Nani Roma, campeón en 2014, todo apunta a que ha perdido hoy sus opciones en este Dakar 2015 al sufrir un desperfecto a minutos de haber comenzado la prueba.

Sam Sunderland lidera en categoría motos y el chileno Casale en quads. Últimos en saltar a la pista, los camiones afrontan la especial del día.

Mañana, lunes 5 de enero, se pone en marcha la segunda etapa y la prueba comenzará a ser más exigente por la característica del terreno que los distintos vehículos deberán atravesar para unir Villa Carlos Paz con San Juan.

El descanso habrá sido corto ya que antes de llegar a San Juan, los competidores tienen un programa particularmente cargado: simplemente la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante.