Hoy el Senado bonaerense votó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26876 que declara el 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”. Acto seguido, el gobierno provincial decretó asueto administrativo y académico para este viernes. Por lo tanto, en las escuelas loberenses no habrá clases.
La Secretaría de Asuntos Docentes de Lobería comunicó a todas las instituciones educativas de Gestión Estatal que este viernes no habrá actividades. Desde el Colegio Parroquial informaron que allí tampoco se dictarán clases.
El Municipio de Lobería no adhirió a la medida, por lo que las dependencias municipales funcionarán con total normalidad.
La única excepción que regirá según se informó a nivel provincial, será para las instituciones bancarias y entidades financieras y exceptúa también del asueto administrativo al personal dependiente de las policías de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad.
A su vez, no serán comprendidos por tal disposición el personal hospitalario del Ministerio de Salud provincial que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia.
A nivel nacional, la norma, por iniciativa de Víctor De Gennaro, había sido aprobada el 3 de julio de 2013. La selección de la fecha está relacionada con que el 27 de junio de 1981 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomendó a través de los convenios 151 y 159 a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales.