El reclamo que surgió hace al menos un par de años parece que tendrá una respuesta positiva con el cambio de gobierno: Mauricio Macri y su equipo económico tienen el proyecto de emitir un billete de 500 pesos para ponerlo en circulación en 2016.
El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el próximo jefe de Estado tiene la intención de implementarlo, con el objetivo de facilitar las transacciones ante los actuales trastornos que produce el gran movimiento de efectivo.
Macri aseveró que «es seguro» que se necesita un billete de 500 pesos. «Primero tenemos que lograr que (Federico) Sturzenegger asuma en el Banco Central, que (Alfonso) Prat Gay lo haga en Hacienda y Finanzas, nombrar alguien en la Casa de la Moneda, ver en qué situación está y hay que diseñar el billete, esas cosas llevan meses», indicó el mandatario electo.
«Pero que necesitamos billetes de mayor denominación es seguro. Hoy tenés que llevar montones de billetes para pagar cuentas que antes pagabas con 100, y eso hay que resolverlo», añadió.
A principio de octubre, el lanzamiento del billete de $5 con una remozada imagen del General Don José de San Martín provocó la reacción de un grupo de jóvenes desarrollistas (del ala de Frigerio), que se quejó de la baja denominación del papel.
En ese contexto, los militantes hicieron un acto frente al Banco Central y propusieron la creación de un nuevo billete de $500 con la cara de Arturo Fondizi, cuyo modelo de prueba fue repartido en la calle.