Mauricio Macri asumió este jueves la Presidencia de la Argentina. Lo hizo tras jurar ante la Asamblea legislativa en el Congreso de la Nación, luego de una inédita disputa por el traspaso de mando del que finalmente no participó la mandataria saliente y ocho años Jefa de Estado, Cristina Kirchner.
Ante un recinto colmado por legisladores propios y de fuerzas afines y opositoras, Macri pronuncia su primer discurso como presidente de los argentinos, luego de pronunciar la tradicional jura.
Del acto no participó, sin embargo, una de las principales fuerzas políticas del país, el Frente para la Victoria. El partido perteneciente de la ahora ex presidente Kirchner se solidarizó con su jefa política quien no pudo ponerse de acuerdo con Macri para realizar la tradicional ceremonia de traspaso de poder.
Luego de jurar como Presidente de la Nación, Mauricio Macri fijó ante la Asamblea Legislativa cuáles serán las prioridades de su gestión: «Pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos».
Sobre estos tres ejes, el mandatario dijo que la erradicación de la pobreza generará un país donde haya más igualdad de oportunidades. «Quiero darles una vez más la confirmación de que vamos a cuidarlos a todos, en especial a los que menos tienen. El Estado va a estar presente», expresó el nuevo jefe de Estado.
«Vamos a universalizar la protección social para que ningún chico quede desprotegido. Vamos a trabajar para que todos puedan tener un techo con agua corriente y cloacas. Vamos a transformar las villas para cambiarle la vida a las familias», prometió. «Para que haya pobreza cero vamos a crear trabajo y ampliar la economía. El desarrollo de la Argentina llegará a través de una inversión inteligente y constructiva», agregó.
“Pero para que haya pobreza cero necesitamos crear trabajo”, enfatizó, y habló de multiplicar las fuentes de trabajo, “porque esa es la única forma de que haya prosperidad”.
Con respecto al tema del narcotráfico, Macri señaló que lo van combatir “como ningún otro gobierno lo hizo”.
“Vamos a trabajar con inteligencia y decisión para devolverle la tranquilidad a las familias del país. Aunque el narcotráfico ha crecido, estamos a tiempo antes de que se consolide y vamos a crear los mecanismos necesarios para llegar a la solución que queremos”, sostuvo.
«Miles de personas a lo largo del país me transmitieron su preocupación por este tema. La droga arruina la vida de familias enteras. Vamos a encararlo de frente para devolver tranquilidad y seguridad. Si bien el narcotráfico creció en estos años de manera exponencial, estamos a tiempo de impedir que el narcotráfico se consolide», afirmó.
El mandatario resaltó que a partir de hoy se viene un “nuevo tiempo” en Argentina y es la “del diálogo, el respeto y el trabajo en equipo”. «La forma de lograr estos objetivos es simple. El diálogo y el respeto. Esto requiere que nos unamos para alcanzarlo. Unir los puntos en común, respetando las diferencias», dijo. Destacó que unirse es “la clave de la construcción del siglo XXI hacia el que nos encaminamos hoy”.
“Queremos que Argentina vaya incorporando políticas de gobierno abierto”, dijo, y advirtió que “esconder es una práctica que nos ha hecho mucho, mucho daño”.
“Hoy me eligieron como presidente de la Nación, me llena de alegría y orgullo. Voy a seguir siendo el mismo, quien habla sencillo, con la verdad y comparte las emociones. Como presidente quiero ser un ciudadano que se pueda comunicar con todos los argentinos para transmitir dudas, certezas, ideas, esperanza y las ganas de hacer. La política no es una competencia entre dirigentes para ver quién tiene el ego más grande, es el trabajo entre dirigentes para servir a los demás”, remarcó.
Sobre la necesidad de diálogo, Macri dijo que si bien los argentinos son pasionales, «esa pasión nos ha conducido a conflictos innecesarios que nos llevaron a la violencia». «La confrontación nos ha llevado por caminos errados», sentenció.
En el cierre de su discurso, manifestó que “si los argentinos nos animamos a unirnos, seremos imparables”, y pidió ir “juntos”. “Vamos Argentina”, concluyó.