docentes baradel petrociniTanto el Frente Gremial Docente como la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) rechazaron el 25,5% de aumento que hoy les ofreció el Gobierno de Daniel Scioli en el inicio de las paritarias en la Provincia. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el martes, un día antes de la fecha prevista para el inicio de clases.

La primera propuesta consiste en una mejora salarial en tres tramos: un 14% en marzo, otro 5,8% en agosto y el resto en noviembre.

Frente a este panorama, peligra el inicio de clases en la provincia, ya que tanto los sindicatos que integran el Frente Gremial como la Udocba convocaron a un paro de 48 horas a partir del primer día del ciclo lectivo, el 5 de marzo.

Las reuniones en la Provincia debían comenzar ayer, pero se suspendió hasta hoy a la espera de definiciones en la paritaria federal. Sin embargo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes. Hasta ahora sólo trascendió una primera oferta del Gobierno nacional, de un 22% de suba más una suma por presentismo, que fue categóricamente rechazada en medio de amenazas de huelga de los docentes.

Al respecto, en su conferencia de prensa diaria, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que «existe una voluntad de diálogo entre las partes», pero admitió que todavía «no hay coincidencias respecto a los parámetros de la negociación».

El panorama es también delicado en el resto de los distritos. Hoy se reunieron los ministros de Economía de 16 provincias para conversar sobre ese y otros temas. «Si uno tuviera que hacer un promedio mentalmente de lo que dice la mayoría,el 25 por ciento es un límite, es el techo (de aumento) al cual todos aspiran. San Luis cerró un porcentaje más alto (30 por ciento en tres cuotas) y para nosotros eso es muy complicado», señaló el término del encuentro el titular de Hacienda porteña, Néstor Grindetti.