A partir de una gran iniciativa de alumnos del Instituto Calasancio Divina Pastora –conocido también como Colegio Parroqial- los tres candidatos a Intendente de Lobería Juan José Fioramonti, Carlos Rodríguez y Néstor Barrionuevo protagonizarán un debate el jueves 24 de octubre, a las 8. Será en el SUM del establecimiento, para estudiantes de nivel secundario de la ciudad.
La modalidad que utilizarán será reunir a los 3 candidatos para exponer sus ideas, basadas a cuatro ejes: Desarrollo Local, Educación e Infancia, Seguridad y Derechos Humanos, y Desarrollo Social y Salud.
Consta de etapas: discurso del orador proponente en cada eje, pregunta cruzada a un proponente en cada eje, pregunta directa realizada por el moderador elegido de un listado al azar y cierre a cargo del candidato.
Transcurrido el plazo se abrirá un período de preguntas de los alumnos contemplado en 30 minutos. En ese momento, los alumnos podrán realizar preguntas a mano alzada hasta en 30 segundos la que deberá ser contestada por los tres candidatos teniendo los mismos un tiempo de hasta dos minutos para la contestación.
Finalizado el período de preguntas de los alumnos cada candidato contará con un cierre de hasta cinco minutos.
El proyecto
En el año 2017 los alumnos de 6to año de la materia Trabajo y Ciudadanía del Instituto Calasancio Divina Pastora, llevaron adelante el proyecto de Debate Ciudadano con el objetivo de conocer las propuestas en ese entonces de los distintos candidatos a concejales de las fuerzas políticas que participaban a nivel local.
Desde la institución destacaron que fue a partir de este proyecto que en octubre de dicho año los distintos candidatos realizaron un debate conforme el reglamento realizado por los alumnos, el cual estuvo acotado a los alumnos en condiciones de votar de dicho establecimiento, y el cual fue transmitido a toda la comunidad por medios de comunicación locales. El debate realizado en ese año tuvo como gran mérito lograr que participaran todas las fuerzas políticas y que luego de muchos años participaran todos, ya que el último debate con participación de todas las fuerzas se realizó en el año 1999.
El proyecto, que tiene claros fines pedagógicos, apunta a que pueda realizarse el debate de los candidatos a Intendente con la participación de los jóvenes de todos los establecimientos secundarios, entendiendo que ello sería importante en su formación ciudadana.