Los titulares de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el jefe de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y la Confederación Argentina del Transporte (CATT) ratificaron el paro nacional convocado para este martes contra la Casa Rosada.
“El responsable de este paro es el Gobierno que no escucha y no los trabajadores”, enfatizó Moyano el viernes, al confirmar la medida de fuerza de 24 horas.
La medida afectará a todos los servicios de transporte como el de colectivos y de ómnibus de media y larga distancia.
En los ferrocarriles, aunque no adhiere la Unión Ferroviaria, será decisivo el acatamiento de los maquinistas de La Fraternidad y de los señaleros.
En tanto, en los aviones, apoyan la medida los aeronavegantes y el personal técnico aeronáutico y, en el caso de los subtes, si bien los Metrodelegados no adhieren al paro, el acatamiento de la UTA sí afectará el servicio.
La huelga también afectará las actividades relacionadas con los camioneros como la recolección de la basura, la distribución de combustible y el reparto de alimentos.
Además, pararán los empleados de las estaciones de servicio, agrupados en un gremio barrionuevista, y la actividad portuaria también se verá afectada por la Adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.
Por otra parte, la firma de las paritarias hará que trabajen con normalidad supermercados, comercios en general y empresas metalmecánicas, aunque se podrían ver desabastecidos por el corte de distribución a cargo de los camioneros.
Tampoco los bancarios se sumarán a la medida de protesta luego de que se conociera que alcanzaron un acuerdo por un aumento salarial del 33%. Sin embargo, la actividad de clearing y la reposición de los cajeros se verá afectada por el paro de los camioneros.
En el Estado, no se sumarán los empleados de la administración pública afiliados a UPCN, pero sí pararán las dependencias donde predomina un gremio opositor como ATE.
Escuelas: permanecerán abiertas aunque no garantizan que se vaya a dictar clases. Adhieren docentes bonaerenses de FEB, Udocba, disidentes de Suteba y Ctera, universitarios de Conadu Histórica, y los gremios Ademys y Adef de Capital Federal. También sindicatos opositores a Ctera, lo que afectará las clases en Santa Cruz, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, y secundarios de Jujuy, entre otros.