Esta tarde en Lobería, como en varias ciudades de nuestro país, muchos vecinos decidieron salir a la calle a manifestarse en contra de la violencia de género y en repudio a los femicidios, bajo la consigna #Ni Una Menos. La concentración fue frente al Palacio Municipal. En adhesión a la campaña, la Municipalidad y la Comisaría de la Mujer y la Familia también realizaron una jornada de concientización.
Desde las 17, la gente comenzó a llegar paulatinamente a la Plaza Raúl Alfonsín y en pocos minutos el lugar se fue colmando de vecinos, referentes políticos de distintos partidos, concejales, funcionarios municipales, asociaciones gremiales, periodistas y profesionales de distintos rubros, hasta llegar a un número aproximado de entre 250 y 300 personas. Una importante convocatoria para lo que suelen ser las movilizaciones en nuestra ciudad.
La consigna era la misma que en distintos puntos del país: #NiUnaMenos. Algunos portaban carteles, distintos grupos repartían folletos y, sobre todo, con su presencia en el lugar la gente de Lobería se manifestó en contra de la violencia de género y los femicidios, algo que no se limita a las grandes ciudades, ya que a principios del 2015 nuestra ciudad se vio conmovida por la muerte de una mujer, Yolanda Correa, a manos de su pareja.
En la explanada del Palacio Municipal se realizó una radio abierta, en la que se leyeron las principales consignas y reclamos que motivaron la marcha, siendo el primero de ellos la implementación de la Ley 26485 para erradicar la violencia de género.
Docentes integrantes del gremio Suteba y de la CTA realizaron una suelta de globos con un cartel que llevaba impresa la consigna de la marcha y leyeron un manifiesto de Ctera alusivo a la jornada.
La manifestación se mantuvo por espacio de una hora, aproximadamente, y luego la gente comenzó a desconcentrarse lentamente.
Previamente, en adhesión a la campaña, el Municipio y la Comisaría de la Mujer, realizaron en la Plaza Independencia una jornada de concientización, radio abierta y expresiones artísticas en vivo.
De esa manera, Lobería se sumó a una necesaria campaña para expresar el repudio al hecho de que cada 30 horas una mujer muera en nuestro país víctima de la violencia de género.