Este domingo, 31 de enero de 2021, se cumplen 130 años de la fundación de la ciudad de Lobería. Con la imposibilidad de realizar festejos populares por la pandemia de coronavirus, desde el gobierno municipal invitan a participar por redes sociales (facebook e instagram) de una transmisión en vivo en la que se premiará a los vecinos que ganaron los concursos de fotografía, literatura, música y murales.
Un poco de historia de la fundación de Lobería
Aunque el Partido de Lobería Grande ya había sido creado, según la propuesta del Coronel Narciso del Valle y aprobado por Decreto en 1.839, el pueblo propiamente dicho se origina en 1.866 cuando se ordena la mensura de cuatro leguas cuadradas, junto con el trazado de manzanas, quintas y chacras. Recién 1.887 se conformó una comisión para la construcción de edificios públicos y el remate de tierras, lo que derivó en la elección de la primera Comisión Municipal por votación popular 4 años más tarde. La fecha oficial de fundación del pueblo se estableció el 31 de enero de 1.891.
Según la historia, el nombre de la ciudad se debe a una carta que Juan de Garay envió al rey de España en 1.582 transmitiéndole su asombro por la existencia de grandes manadas de lobos marinos en la región del actual Cabo Corrientes (Mar del Plata). El partido creado con anterioridad al pueblo se denominó La Lobería Grande, por este hecho, aunque luego el uso lo dejó simplemente como Lobería, nombre que se dio al pueblo en su fundación, y el Partido fue decreciendo en tamaño hasta sus límites actuales.
En 1.838 el Gobierno Provincial proyectó la división del extenso territorio comprendido entre el río Salado y el Quequén Grande y el exterior de las sierras del Tandil y Tapalqué, en los distritos de Dolores, Tandil y Monsalvo (actual Maipú). Dicha misión le fue encomendada al coronel Narciso del Valle, fundamentando la misma en la insuficiente cantidad de juzgados civiles que debían cubrir tan vasta superficie. Así, a fines de ese año eleva el Poder Ejecutivo el resultado de su gestión, incluyendo en la división la zona conocida como «Las Loberías», situada al extremo exterior de la frontera.
Aprobada aquella mediante decreto del 25 de diciembre de 1.839, se creó el partido de La Lobería Grande, denominación que con el paso del tiempo fue reemplazada por la actual.
En la misma resolución, se designó Juez de Paz a Ramón Galindres, que se constituyó en la única autoridad hasta 1.867, cuando se nombra una comisión municipal integrada por Benito Marías, Juan José Arce, Ruperto Albarellos y Juan Eusebio Otamendi como titulares, actuando como suplentes Augusto Pieres, Santos Lafuente, Pedro Anuda y Luis Adolfo Reinoso.
El partido no tuvo ciudad hasta 1.890, pese a que en 1.866, un decreto reservó tierras para su formación, pero esta disposición fue derogada al año siguiente fijándose en la ocasión un nuevo sitio para tal finalidad. Esto trajo aparejado una serie de divergencias entre la Comisión Municipal y un núcleo de vecinos respecto a la elección del lugar donde debía efectuarse el emplazamiento, ya que mientras los integrantes de la Comisión proponían la fundación sobre la desembocadura del Quequén y los vecinos sostenían que el lugar indicado era la zona central del distrito.
El conflicto recién se resolvió en 1.886 cuando el Poder Ejecutivo ordenó al Departamento de Ingenieros el relevamiento topográfico según lo establecido en 1.866; un año más tarde se aprobaba la mensura de las cuatro leguas cuadradas y la traza de solares, quintas y chacras; en 1.887 se dispuso la venta pública de los terrenos y el nombramiento de una comisión encargada de la venta de los mismos la que se compuso con Juvencio Arce, Enrique Torres Agüero, Roberto Oliver, Pedro Flores y Francisco Prader.
Esta comisión debía proponer aquellos lotes destinados a edificios públicos, determinando su ubicación. El agrimensor Octavio Pico fue el designado para amojonar el pueblo siendo aprobados sus trabajos el 21 de mayo de 1.888, en 1.890 se inició el remate de solares y quintas y un año más tarde se efectuó la convocatoria a elecciones tendientes a integrar la Primera Comisión Municipal elegida por votación popular. Se estableció luego, como fecha fundacional de la ciudad, el 31 de enero de 1.981, motivo por el cual la ciudad está cumpliendo 130 años en los que se ha ido desarrollando.