Las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tales como jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares (SUAF) y Pensiones No Contributivas, recibirán un segundo aumento en lo que va del año. En esta línea, el incremento se hará tras lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria.
La reglamentación proporciona cuatro incrementos anuales que se fijan a través de una fórmula que combina un 50% de la recaudación y otro 50% de la variación salarial (RIPTE). En detalle, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) determinó que el incremento sea del 15%.
«Les quería contar que, a partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15%, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló Fernanda Raverta, titular de Anses. En este sentido, agregó: “Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63%”.
De este modo, en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados.
Y beneficia a más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo –AUH–, 3,9 millones de Asignaciones Familiares –AAFF– para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo).
Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.
El haber mínimo para las jubilaciones y pensiones ascenderá a $37.525 y la Asignación Universal por Hija/o y la Asignación por Embarazo a $7.332.