La distinción, que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, busca fortalecer aspectos claves para la construcción de sociedades igualitarias, inclusivas y sostenibles. Ayuda a visibilizar estas políticas para contribuir a posicionarlas como prácticas de referencia, promoviendo el intercambio de experiencias en la región y resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales, en el marco de la Agenda 2030 y en línea con el ODS número 11, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Los criterios de evaluación son la innovación, la participación social y la transversalidad, la institucionalización de la experiencia, la perspectiva de género y la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la perspectiva de juventudes y los resultados obtenidos.

La distinción consiste en un certificado de reconocimiento y la difusión de la política pública en la página web del CIPDH bajo los auspicios de UNESCO.

En esta oportunidad, se presentaron 58 ciudades de 10 países de la región que mostraron la relevancia que tiene para sus poblaciones la creación y sustento de programas con fortaleza y articulación institucional e inversión pública y que alcanzan resultados de alto impacto social para la mejora de la vida cotidiana de su comunidad.

El jurado está conformado por Dora Barrancos, María Elena Naddeo, Elena Garós, Sandra Amerise y Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH.

El anuncio público se realizará la página web y redes sociales del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos. La ceremonia de premiación se realizará el día martes 3 de diciembre a las 11 horas, de manera virtual desde la sede del CIPDH, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Desde el gobierno de Lobería indicaron que es un reconocimiento a una política pública de gran relevancia impulsada por el Gobierno Local desde el año 2019, que continúa generando oportunidades para los loberenses y vecinos de la región.