Este martes fue realizado el evento en el que fue reconocida la Universidad en Lobería por continuar brindando oportunidades a los loberenses.
La distinción que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos busca fortalecer aspectos claves para la construcción de sociedades igualitarias, inclusivas y sostenibles. Ayuda a visibilizar estas políticas para contribuir a posicionarlas como prácticas de referencia, promoviendo el intercambio de experiencias en la región y resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales, en el marco de la Agenda 2030 y en línea con el ODS número 11, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.
“Seguimos sosteniendo a la Universidad en Lobería como una política pública trascendental. Hemos firmado distintos convenios con Universidades y se están dictando Diplomaturas, Tecnicaturas, sobre todo vinculadas a la innovación, a la informática, tratando de generar arraigo en los jóvenes y actualmente estamos dictando la Licenciatura en Enfermería, permitiendo que sea la primera carrera universitaria de grado que se haga totalmente en nuestra ciudad, y el año que viene vamos a comenzar la Licenciatura en Psicología”, reseñó en el encuentro el Intendente Pablo Barrena.
El Jefe Comunal, al agradecer el reconocimiento, agregó: “el impacto que ha tenido la comunidad es enorme, ya han pasado más de 1.600 alumnos, casi el 10% de la población, 95% de los egresados en las Diplomaturas y Tecnicaturas son egresados de familias que nunca habían estado en vínculo con la Universidad, así que estamos muy satisfechos primero y agradecidos por la mención recibida”.
Los criterios de evaluación fueron la innovación, la participación social y la transversalidad, la institucionalización de la experiencia, la perspectiva de género y la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la perspectiva de juventudes y los resultados obtenidos.
La distinción consiste en un certificado de reconocimiento y la difusión de la política pública en la página web del CIPDH bajo los auspicios de UNESCO.
En esta oportunidad se presentaron 58 ciudades de 10 países de la región que mostraron la relevancia que tiene para sus poblaciones la creación y sustento de programas con fortaleza y articulación institucional e inversión pública y que alcanzan resultados de alto impacto social para la mejora de la vida cotidiana de su comunidad.
Desde el gobierno municipal destacaron que es un reconocimiento a una política pública de gran relevancia impulsada por el Gobierno Local desde el 2019, que continúa generando oportunidades para los loberenses y vecinos de la región. Un nuevo impulso que nos inspira a continuar invirtiendo en educación y conocimiento para el desarrollo de nuestra comunidad.