A través de la cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley para el pago soberano de la deuda externa. Tal como explicó, la iniciativa contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementado en 2005 y 2010.
Según el proyecto del Ejecutivo, “los inversores podrán ingresar al canje en las mismas condiciones que lo hicieron los bonistas con títulos reestructurados y podrán obtener una ganancia superior al 300 por ciento”. El texto faculta al Ministerio de Economía a “remover al Bank of New York Mellon (BONY) como agente de pago de bonos de acreedores”, y a designar «en su lugar al Nación Fidecomiso» para llevar adelante los pagos.
En este marco, Cristina confirmó la creación de una nueva cuenta fiduciaria en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda. “El objeto será mantener en fiducia los fondos allí depositados y aplicarlos al pago de los servicios de deuda», indicó la Presidenta.
Ante el próximo vencimiento por 200 millones de dólares que la Argentina debe hacer frente el 30 de septiembre a los bonistas reestructurados, el Gobierno prevé que el proyecto autorice al Ministerio de Economía a depositar los fondos correspondientes a los servicios de deuda en la cuenta a crearse.