El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata hizo lugar a un pedido de hábeas corpus presentado por la Defensoría General y ordenó dejar sin efecto el alojamiento de presos en calabozos que había sido dispuesto por el Ministerio de Seguridad provincial, en el marco del plan de emergencia presentado en mayo pasado.
El tribunal hizo lugar a tres habeas corpus y ordenó reubicar a todos los detenidos en seccionales de la capital bonaerense. Argumentan que las dependencias policiales «no son ámbitos» adecuados para albergarlos.
El gobierno de Daniel Scioli había decidido alojar presos en comisarías de la provincia de Buenos Aires, por eso ordenó retrotraer una iniciativa adoptada por el propio Ministerio de Seguridad bonaerense en 2011, cuando hizo cerrar los calabozos de todas las seccionales por considerar que ese no era el ámbito adecuado para los detenidos.
Por ello, el defensor general, Omar Ozafrain, y el fiscal Marcelo Romero presentaron un habeas corpus que los jueces Guillermo Labombarda, Samuel Saraví Paz y Jorge Moya, recibieron por unanimidad y consideraron que los calabozos de comisarías «no garantizaban los estándares mínimos de habitabilidad».
Según el tribunal, «las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario» y «si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos».
El fallo hace hincapié que el alojamiento «de procesados o condenados conlleva un sinnúmero de necesidades programáticas (celdas individuales, visitas, recreo, seguridad, tratamiento, formación, etc.) que no pueden ser desarrollados adecuadamente en los sectores donde hoy se aloja a los detenidos en comisarías».