El pasado jueves se realizó en el Honorable Concejo Deliberante el Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias, en el que la Intendenta Diana Argüello brindó su discurso ante los ediles, funcionarios de su gabinete y los vecinos que se acercaron al recinto.
En su mensaje, que duró una hora y cuarto, Argüello repasó lo hecho durante 10 años de gestión del Intendente Rodríguez, se refirió a la continuidad del proyecto político que hoy encabeza con obras actualmente en desarrollo e hizo algunos adelantos de lo que vendrá. También se dirigió a los presentes el presidente del HCD, José Pifano y los presidentes de los 4 bloques partidarios.
Argüello dejó formalmente abierto el período de Sesiones Ordinarias del HCD, con un discurso en el que en principio se refirió a los hechos violentos que hoy son masivamente difundidos por los medios nacionales. Yendo al plano local, pidió responsabilidad a los hombres de la política para repudiar esas cuestiones.
“Cuando pido responsabilidad lo hago especialmente a ustedes, a los hombres de la política, a sus dirigentes, yo no me olvido lo que transcurrió aquí en nuestro pueblo, comenzó con discursos tribuneros, ofensivos y hasta soeces por momentos. A los mensajes violentos de estos últimos años, se les sumaron también hechos violentos, que terminaron con policías golpeados, roturas de vidrios, y hasta la casa del Intendente Rodríguez con roturas en sus vidrieras”, haciendo referencia a la pueblada ocurrida en octubre de 2012 en Lobería. En ese mismo sentido, expresó su solidaridad para con José Pifano, atacado mediante el anonimato de las redes sociales.
También Argüello se expresó acerca de lo ocurrido a nivel Legislativo durante el 2013, cuando formaba parte del cuerpo deliberativo y la oposición era mayoría. Reprochó a los Concejales el haber “dejado sin presupuesto a los lobrenses” todo el año pasado.
Diana reflexionó sobre hechos sucedidos en los últimos meses a nivel nacional: “nuestro país ha sufrido en los últimos meses un golpe financiero…evidentemente los golpes de Estado hoy no se producen solo por las fuerzas armadas, ahora son los grupos económicos quienes sin ningún empacho, sin vergüenza alguna dan los llamados “golpes suaves”…que sumando a los grupos mediáticos, fogonean permanentemente desde sus cables, que son el bis de una cadena nacional que bombardea todo el tiempo con consignas que poco tienen que ver con verdad”.
En otro momento de su discurso, la Intendenta puntualizó las obras concretadas y proyectadas en distintas áreas del gobierno municipal. Así, en cuanto a educación, mencionó que a fin de año se estará inaugurando la Escuela Secundaria Nº 1, en el barrio de la Escuela 6. Destacó que se construirá un Jardín Maternal y las bondades del Plan Progresar que acompaña a los jóvenes en sus estudios.
Asimismo, se refirió a las acciones desarrolladas desde la Dirección de Cultura y Educación, e indicó que se hace énfasis en la educación artística libre y gratuita a través de los 27 diferentes talleres que se dictan en el distrito.
En materia de Salud, la Jefa Comunal se refirió a la reciente creación de la Secretaría de Salud y los proyectos para continuar equipando el Hospital Municipal y los Centros de Salud.
“El desafío permanente es el de la promoción y fortalecimiento de un Estado presente, comprometido con la realidad social, trabajando en forma articulada con una sociedad civil activa”, refirió la Intendenta en cuanto a que desde esa mirada se plantean las acciones planificadas desde Desarrollo Social.
Anunció la realización de un Censo Social, para recabar información que permita mejorar las inversiones en materia social. También adelantó que se instalará en el CIC Evita un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que permitirá a los vecinos el acceso a la información, las comunicaciones y la formación.
Destacó lo realizado en la Casa del Joven y el programa Envión, el impulso a la formación de Operadores Socio Comunitarios en Adicciones y Cuidadores Domiciliarios, el acompañamiento a las familias, a los adultos mayores y la defensa de sus derechos, como así también acciones de promoción de los derechos de los niños y de la mujer, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, implementando distintas acciones y programas.
De la Secretaría de Gobierno resaltó que “cuenta bajo su órbita con Direcciones fundamentales a la hora de poder desarrollar políticas de Estado. Cultura, Deportes y la Dirección de Legales desarrollan acciones concretas y tendientes a la inclusión social”. Destacando el alcance de las escuelas municipales de deportes, el apoyo a instituciones deportivas locales, y la futura creación de un Centro Regional de Desarrollo Deportivo, integrado por una pista de atletismo de material sintético, el natatorio cubierto y un polideportivo con alojamiento.
Refiriéndose a la Obra Pública, resaltó la importancia de la concreción del pavimento de hormigón, los avances en el Centro Quirúrgico Obstétrico, las 36 viviendas de San Manuel que serán entregadas próximamente, la mejora de la calidad de vida de los vecinos a través del Programa Mejor Vivir, las viviendas construidas por Cooperativas, entre otras obras de importancia en el distrito, como lo es también el comienzo de la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La Intendenta finalizó su discurso expresando que “siempre vamos a estar del lado del que menos tiene, esperando que el resto de la sociedad nos acompañe solidariamente para poder vivir en paz. Somos irreverentemente esperanzados que podemos seguir mejorando la vida de cada loberense, por los que ya no están y dieron mucho por los que vendrán. En ese camino de amor y esperanza, ahí nos van a encontrar trabajando todos los días”.
Discurso completo Diana Argüello