Hugo Maldonado juicioSe inició el jueves en el Tribunal Criminal Oral 1 de Necochea el juicio a Hugo «Coqueti» Maldonado (58) por el asesinato de Yolanda Correa (30) a fines de enero de 2015 en nuestra ciudad. La fiscalía pidió que sea condenado a prisión perpetua, mientras que la defensa solicitó cambio de carátula y una pena de 8 años.

Familiares de Yolanda dieron testimonio ante el Tribunal y coincidieron en señalar la situación de violencia constante de parte de Maldonado hacia Correa. Indicaron que la pareja tenía 4 hijos y ante cada separación la mujer regresaba al hogar por temor de no poder verlos más y por ser amenazada de muerte.

Yesica Correa, hermana de la víctima y propietaria de la vivienda ubicada sobre calle Barragán donde ocurrió el homicidio, contó lo sucedido aquel 29 de enero de 2015. «Mi hermana salió con miedo» relató y dijo haber escuchado que le pedía a Maldonado que no le pegara. Luego dijo haber salido de la vivienda, momento en el que vio a Yolanda en el suelo y a Maldonado con una cuchilla ensangrentada en su mano. «Si no es para mí, no es para nadie», le dijo Hugo Maldonado a Yesica tras cometer el crimen.

En la jornada inicial del tenso juicio, en el que familiares de la víctima intentaron agredir al acusado en al menos dos ocasiones, fue una constante de los testigos el relato de episodios violentos de Maldonado hacia Correa durante una relación que comenzó cuando Yolanda tenía 12 años.

Fabio Gabriele, forense que realizó la autopsia, relató ante los jueces que Yolanda recibió 12 puñaladas y que la mató casi instantáneamente una que atravesó su corazón y un pulmón. El perito psiquiátrico señaló que Maldonado tiene una personalidad violenta que no le impide comprender la criminalidad de sus actos.

El viernes, durante los alegatos, la fiscalía a cargo de Silvia Gabriele pidió prisión perpetua para el acusado al considerar que está totalmente probada la autoría del femicidio. Consideró que se trató de un homicidio agravado por el vínculo y violencia de género, desistiendo de acusarlo por la figura de ensañamiento.

La defensa, a cargo de Gustavo Raggio, pidió que la acusación sea cambiada a homicidio simple, alegando que Maldonado actuó por impulsos emocionales por engaños y celos. Raggio pidió el cambio de carátula y la pena mínima de 8 años de prisión.

El miércoles 15, a las 11, en la sede judicial de calles 87 y 6 en Necochea, se conocerá el veredicto de los jueces integrantes del Tribunal.

Fuente. TSN Necochea.